miércoles, 24 de marzo de 2010

Tambores contra el Golpe

Uno de los aspectos interesantes del movimiento percusivo local es, sin duda, la creciente participación de grupos de tambores en protestas sociales. La marcha del 24 de marzo ha sido, a lo largo de los últimos años, el ámbito por excelencia donde desfilan los distintos grupos.
Transcribo abajo algunas convocatorias - las que me llegaron, sé que hay más grupos que van. Resulta ilustrativo ver cómo cada uno visualiza su propósito y su participación y qué elementos -retóricos, visuales y musicales- utilizan para ello.

Tumbalatá
Este miercoles, como todos los años vamos a marchar sambando de Congreso a Plaza de Mayo reclamando Juicio y Castigo a los represores. Nos vamos a juntar a las 14:30 en Callao y Sarmiento, para luego unirnos a los Profesorados Alicia Moreau de Justo y el Joaquin V Gonzalez, y marchar junto a la columna encabezada por la F.U.B.A. y los centros de estudiantes de las Universidades.

Fernando Longobardi
Otra vez se acerca el 24 de Marzo y otra vez el Candombe va a estar presente.
Es una convocatoria abierta a compartir la llamada con conciencia y respeto en esta fecha, para que Los Tambores no suenen sin razón!
Miercoles 24, a las 17hs para templar, en Montevideo casi Rivadavia.
De Plaza Congreso a Plaza de Mayo.
Despues de todas las columnas, cerrando la marcha.
Tantas razones como personas.
Recordamos tocando, recordamos bailando.
Vamo´ arriba los que luchan!!!
(era el grito en las bodegas de los barcos negreros)

PaCúmbiri
convoca a los/las que toquen Djembé, Dun Dun, Sang Bang, Kenkeni, Kirim o Semillas (Shekere) a participar de la Marcha del 24 de marzo (34º aniversario del Golpe de Estado). La propuesta es empezar a tocar Liberté en el Congreso, marchando hasta la Plaza de Mayo. Este ritmo se hizo cuando Guinea se independizó de Francia en 1958 y obviamente tiene que ver con la libertad. Terminaríamos tocando un Kuku, celebrando lo acontecido

Los tambores no callan
Por tercer año consecutivo, estaremos tocando en la marcha del 24 de marzo...la cita es a las 15 hs. en la esquina de Lima y Av. de Mayo.
"Los tambores no callan" es el lema que elegimos un grupo de personas para tocar candombe uruguayo y ponerlo en apoyo a causas sociales. Es una construcción colectiva que se arma y desarma en cada encuentro, en el cual todos tenemos voz y voto. Es un espacio abierto a quienes quieran sumarse donde se requiere solidaridad, conciencia colectiva y respeto por el otro, tanto en lo musical como en lo social.

No hay comentarios: