jueves, 3 de junio de 2010

Los afroumbandistas van al Congreso

Hoy, a partir de las 15 hs y hasta las 18, los practicantes de religiones de origen africano (afrobrasileño, afroamericano) de Argentina se concentrarán en la Plaza de los Dos Congresos para reclamar por sus derechos religiosos.
Quienes quieran acompañarlos/nos, serán bienvenidos...
La convocatoria no la realiza ninguna agrupación en especial y espera nuclear a la mayor cantidad de religiosos y simpatizantes posible. No están programados discursos, apenas toques religiosos....
(Foto de una celebración del orixá Ogun realizada frente al congreso en abril del 2009 y organizada por la agrupación umbandista ASRAU)
Transcribo una de las convocatorias que circulan:
El Movimiento Integrador de Religiosos Afro Umbandistas reúne a la diversidad de ciudadanos argentinos que optaron por una RELIGION reconocida por el Estado Nacional en un mero Registro de Cultos no católicos creado, nada más y nada menos que por la Dictadura Militar. Hasta la fecha, aún continua vigente la Ley 21.745 firmada por Viola, Masera y Harguindegy ¡Una verdadera vergüenza nacional que cada registrado ostenta en sus legajos, sea de cualquier denominación religiosa que fuere a excepción de la Católica Apostólica Romana que tiene status constitucional.
Somos concientes de pertenecer a una aparente minoría religiosa- aparente porque en los Censos Nacionales no aparece más el item Religión,(tampoco figurará en el censo 2010)- otro privilegio que se le otorga graciosamente a la Iglesia Católica y que no refleja la realidad de millones de practicantes de otras religiones. Entre ellos, la nuestra.
El proceso de invisibilización social con la gravísima discriminación que nos afecta en todos los ámbitos de la sociedad siempre se manifiesta ferozmente en los medios de comunicación quienes muy a pesar de contar con información, desinforman intencionalmente agraviando y perjudicando a millones de practicantes impunemente y ante la omisión de quienes deberían intervenir de oficio (COMFER, Secretaria de Cultos de la Nación) y no judicialmente como aconsejan ante cada denuncia.
Ya el INADI dictaminó al respecto a favor de nuestros reclamos. Sin embargo no ha sido suficiente y entendemos que no es precisamente la vía judicial la que debe atender nuestros reclamos sino el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación mediante una reparación histórica que anule esta vergonzosa Ley y la reemplace por otra que sea pluralista y contenga a toda la diversidad de credos existentes conforme el enunciado del Art. 14 de nuestra Constitución Nacional.
Nuestro país tiene el privilegio de ser el único en Sudamérica que cuenta con un Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y CULTOS, si embargo poco se ha distinguido en materia de Cultos no católicos, salvo dedicarle su tiempo a las confesiones mayoritarias, excluyendo a las minorías que también deben ser tuteladas ya que, al fin de cuentas, cumplen con la misma misión de relacionar al hombre con lo trascendente y divino sea cual fuera su dogma, liturgia y preceptos.
Los afroumbandistas advertimos que nos estamos movilizando por nuestros legítimos derechos y que nuestro plan de lucha comienza el 3 de junio a las 16 Hrs. en la Plaza del Congreso donde entregaremos un documento a ambas cámaras legislativas. Se hará lo propio con el Poder Ejecutivo de la Nación. ¡¡ Nada ni nadie podrá pararnos esta vez!! Por Vos, por tu Fe…UNITE!!!