sábado, 11 de febrero de 2012

Orixás en las Llamadas

Foto de Martín Pereira 
(recomiendo ver su album de fotos de las Llamadas en facebook) (dire abajo)

Imposible no hacer alguna referencia a las Llamadas de Candombe de Montevideo.
En esta ocasión voy a “pegar carona” –como dirían los brasileros- en una reflexión de la mãe Susana de Oxum respecto de lo adecuado o no de la presencia de personas representando a los orixás en este desfile. Algunos pais y mães de santo a quienes respeto profundamente no están muy convencidos (por no decir se oponen) a esta representación, argumentando que el carnaval, espacio profano por excelencia, no es el lugar de estas deidades. Como ya dije en este mismo blog, algo parecido sucedió en Bahia en la década de 1980 cuando el apogeo de los afoxés y los blocos afro colocaba las danzas, cantos y vestimentas de los orixás muy frecuentemente en medio del carnaval bahiano. Entiendo muy bien esta objeción.
Por otro lado, en lugares donde las religiones afro son menospreciadas o estigmatizadas (lo primero quizás sea –cada vez menos- cierto para Uruguay, lo segundo para Argentina) el despliegue de sus deidades en contextos culturales valorizados puede ayudar a enfatizar que también son “cultura” y no mera hechicería como se suele pensar. Además de ser religión, claro.
Me parece interesante, también, el llamar la atención hacia el sustrato original étnico-racial de estas religiones, y la conexión que se establece con la manifestación cultural afro-uruguaya por excelencia, el candombe. Desplegar las múltiples formas de la cultura afro (de manera no estereotípica) dentro de su festejo mayor en Uruguay ayuda a mostrar su belleza, vitalidad y presencia en la sociedad y cultura contemporáneas.
Va también video de la televisación del paso de la comparsa Sinfonía de Ansina, donde desfilaban los orixás, así como el conjunto coral de mujeres afrouruguayas Afrogama. Una entrada aparte merecería la transmisión (con reminiscencias casi futbolera) de las Llamadas. Sin embargo, hay una interesante puesta en contexto histórico de la comparsa, con recuerdos precisos de los desalojos de Mediomundo y Ansina. Los “relatores” conocen a los protagonistas –no es un crónica genérica y meramente folklórica, sino que se resaltan a los virtuosos de distintas formas del arte. Las bailarinas y vedettes quizás se “roban” la transmisión pero sería difícil esperar otra cosa actualmente. Un tema interesante para estudiar, ¿qué imagenes se transmiten por tevé de las Llamadas y sus protagonistas?


Orixás en las Llamadas
Por Mãe Susana (Andrade) de Oxum

Las Llamadas o fiesta máxima del candombe en Uruguay, son para nosotros, corolario de un periplo gustoso que comienza con organizar los festejos de Yemanjá muchos meses antes de su día 2 de febrero, disfrutar del Carnaval de niños y de mayores, y ver llegar las fechas donde la calle Isla de Flores es la vedette, con tambores que llaman a silencio todo lo que no sea la trilogía chico, repique y piano, energía liberadora de la cual participamos siempre que podemos.
Nuestro verano tiene pocas escapadas de descanso mientras aprovechamos estos espacios inmejorables que se abren en temporada alta para la cultura afrouruguaya.
Entre tanta belleza de raíces negras, quiero destacar dos; el espectáculo de la agrupación Serenata Africana en el Teatro de Verano donde resaltan valores de la negritud en su tema central, mostrando con sutileza y verdad el arquetipo de las deidades u Orixás, presentando en el primer cuadro junto a la cuerda tradicional, dos tambores consagrados o atabaques, y un axé o maraca típicos de cultos afro.
Me pareció una genialidad y no porque yo sea afroumbandista, sino porque estos elementos tienen una misma génesis y son los más representativos de las costumbres de los pueblos esclavizados de África durante las colonias: me refiero a la religiosidad y al candombe que también tiene orígenes rituales o invocativos. Solo que debió disfrazarse de danza profana para pasar desapercibido, escapando de la censura y  prohibición al esclavo de practicar  su propia religión.
La percusión de procedencia afro en todas sus manifestaciones, es factor de integración social incuestionable.
Sinfonía de Ansina es un nombre histórico para una comparsa que se las trae en garra, arte y profesionalismo. Raigambre del barrio Palermo, es una más de la gran cantidad de sociedades de negros y lubolos  que por llamado ancestral, crecen exponencialmente hoy por hoy en este pequeño grandioso país.
Nuestra gratitud hacia ellos porque allí desfilamos con el grupo Afrogama -de blanco por ser el Padre Oxalá regente del año- representando a las divinidades que bajaron de los barcos negreros simbolizando la fe de los oprimidos, aportando luz a una cultura milenaria, muy desconocida y desprestigiada adrede por su poder de resistencia.
En un mundo donde aún se discrimina por las diferencias étnicas. Donde muchas veces es tenido como basura todo lo que sea “cosa de negros” sin chance para el análisis y la comprensión: el Carnaval es una oportunidad fantástica de mostrar al público nuestra cultura afroalegre y sanadora, tan conformadora de la identidad uruguaya como la europea y la indígena.
Conocer es imprescindible para derribar estereotipos, mitos y aprender a respetar.
Fui una vez más a las Llamadas -¡qué regalo para los sentidos!- el mismo día de mi cumpleaños 9 de febrero, con la responsabilidad de representar a la Mãe Oxum, dueña de las aguas dulces de ríos y cascadas, la que riega la tierra para que florezca la vida y protege y propicia los vientres fecundos de las mujeres.
Los Orixás son las energías de la Naturaleza y pertenecen a la cultura africana. ¡Abundantes bendiciones de salud, paz y felicidad nos prodiguen siempre desde sus reinos sagrados! ¡Axé de tambor y Carnaval uruguayo!

Fotos de las Llamadas de Martín Pereira:
http://www.facebook.com/photobookuruguay?sk=photos