martes, 2 de agosto de 2011

Umbanda en la TV uruguaya


Sólo para umbandófilos o umbandistas ...
El equipo de un programa de la televisión uruguaya (Esta boca es mía) asiste a una fiesta de Quimbanda en el templo de la mãe Susana de Oxum y del pai Julio de Omolú en Montevideo.
En lo que parece ser un programa de la tarde, la periodista relata sus experiencias. Es muy interesante ver lo diferente que es la cobertura en un programa uruguayo de lo que podría ser en uno similar argentino. La actitud de respeto es sin duda mayor. Hasta el periodista que representa la campana escéptica lo hace desde un lugar que no sería el mismo en nuestro país.
Al principio hay unos cuatro minutos obviables -sobre la vida personal de la conductora- pero luego hay como 20 con imágenes de la ceremonia y con un debate. Hay un pastor protestante (no evangélico) que sorprende -y mucho- a ojos argentinos. 
Hacia el final, todo se desbarranca con la aparición de un "pai" "especializado" en "magia negra"... Y bueno, una dosis de circo, faz parte ....

Se puede ver en:

Foto: Nada que ver, pero me gustó.  Aparentemente sería del altar del templo del famosísimo Zelio de Moraes, a quien atribuyen la fundación de la Umbanda. La saqué de un foro de umbanda, sin mayores precisiones, lamento...