viernes, 29 de mayo de 2009

Festival Argentina Negra


Festival Argentina Negra
Presencia, conciencia, orgullo y cultura

Sábado 30 de Mayo 18 hs Auditorio Bauen, Callao 360, CABA
Entrada gratuita, capacidad limitada

Bajo el lema “Presencia, consciencia, orgullo y cultura” y con motivo de la presentación del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, este festival reunirá a importantes exponentes del arte africano y afro americano. Con este evento se propone contribuir al proceso de visibilización de la presencia de afrodescendientes en Argentina. Expresando su aporte en la sociedad y en la cultura, poniendo en evidencia su identidad y cosmovisión. El sábado 30 de mayo, a partir de las 18 tendrá lugar el Festival Argentina Negra en el Auditorio del Hotel Bauen sito en Callao 360 de esta Ciudad. El mismo, será con entrada gratuita y con capacidad limitada, por lo que se solicita reservar entradas al 4201-9412 o vía mail al scaboverdeana@yahoo.com.ar
Desde las 17 hs. se podrán visitar los stands con información de las principales organizaciones afro de Buenos Aires y la exposición de instrumentos africanos y afroamericanos. Con música y danza de candombe afroargentino se abrirá la jornada junto al grupo “La Familia”, quienes invitarán al público a conocer estos ritmos, aparentemente desaparecidos pero que las familias afroargentinas continuaron tocando hasta hoy. Lo seguirá el “Movimiento Afrocultural” con una puesta en escena de Capoeira Angola y cantos afrobrasileños. El grupo “Afrique Sembé” presentará música y danza tradicional de Guinea. Finalmente, el grupo de música afroperuana “Los Negros de Miércoles” cerrará la noche a puro festejo y landó, dándoles paso a los tambores de candombe afrouruguayo del “Movimiento Afrocultural” que invitarán al público a bailar despidiendo la noche.
En el marco del Festival Argentina Negra se hará la presentación del Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, que es dirigido por la Sra. Miriam Gomes (Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud) y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). "Este Proyecto nace por la necesidad de efectuar acciones coordinadas, articuladas y específicas que contribuyan a revertir el secular proceso de invisibilización de que fue objeto la población afroargentina. De ahí, la importancia de la participación de las diversas organizaciones de africanos y afrodescendientes en el país, para la formulación y diseño de las actividades pertinentes. Estos objetivos requieren a la vez de una construcción democrática, en el día a día, del conocimiento mutuo y del fortalecimiento de la autoestima individual y colectiva", afirma Miriam Gomes, directora del proyecto.
Vale recordar que en 1810 el 30% de la población de Buenos Aires era de origen africano, mientras que en Córdoba, Tucumán y Catamarca, la población negra era mayor que la blanca. Muchos afrodescendientes murieron en la guerra contra Paraguay y por la epidemia de la fiebre amarilla. En los mestizajes muchos rasgos étnicos fueron desdibujándose y la Generación del ’80 estableció políticas de estado basadas en el exterminio e invisibilización de los afros y pueblos originarios, que son hoy las comunidades más pobres y marginadas. Pero Argentina es también negra y eso lo demuestran los casi 2 millones de afrodescendientes que actualmente viven en el país y el enorme acervo legado a la cultura y a la sociedad en su conjunto.
El Proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base”, se sostiene en la idea de hacer visible a la población afrodescendiente en Argentina, que comprende a descendientes de africanos esclavizados, a los miembros de la comunidad Caboverdeana arribados a fines del siglo XIX, inmigrantes más recientes oriundos de África subsahariana y la población proveniente de Brasil, Uruguay, Perú y países del Caribe continental e insular. Estas comunidades permanecen ocultas e invisibilizadas por los censos, los contenidos educativos y los medios de comunicación.
Entre las actividades programadas por el Proyecto para este año caben destacar: Charlas de cultura africana y afroamericana, Talleres de salud, capacitación e inserción laboral, jornadas de cultura afro-argentina, entre otros. Para más información http://www.proyectoafro.com.ar/ (próximamente online)

Participan del proyecto: Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud; Fundación África Vive; OHVA Organización de Haitianos Viviendo en la Argenrtina; FUNCEB Fundación Centro de Estudos Brasileiros; Movimiento Afrocultural; Movimiento de la Diáspora Africana en Argentina; Mujeres Africanas Inmigrantes; Asociación de Senegaleses Residentes en Argentina; A Turma da Bahiana; Asociación Caboverdeana de Ensenada; Círculo de Descendientes de Caboverdeanos de Mar del Plata; Unión Africanos del Cono Sur; Museo Etnográfico Nacional “Juan B. Ambrosetti”; Centro Cultural de la Cooperación; Centro Cultural Francisco Paco Urondo; Municipalidad de Avellaneda; ADESO Asociación para el Desarrollo Social; UBA UNLP UNQUI UNTREF / AUSPICIA: Revista Quilombo, Arte y Cultura Afro; Proyecto 34° Intercambio Teatral Argentina-Sudáfrica / APOYA: AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo