martes, 20 de marzo de 2012

Dia de Lucha contra el Racismo - actividad

(En el facebook del MAC decía que se había suspendido. Una lectora del blog avisó a las 1730 que acababa de llamar y le dijeron que sí se hacía... chequear antes...)


Declarado en 1966 en homenaje a las víctimas de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, ocurrida en el año 1960 y en la que fallecieron 69 personas negras a manos de la policía por protestar pacíficamente en una manifestación contra las leyes de pases del apartheid impuesto en Sudáfrica.
El apartheid, fue una ley promulgada en 1948, por la minoría blanca que dominaba el país.
Esta ley de pases regulaba dónde podía vivir y trabajar la población nativa negra que, además, era la mayoría del país. Además, imponía numerosas restricciones al ejercicio de sus libertades y establecieron zonas segregadas como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos.
Nelson Mandela, por entonces uno de los líderes del Congreso Nacional Africano quemó públicamente su pase, ejemplo que siguieron muchos millones de sudafricanos. Al día siguiente se inició una huelga general contra las políticas de segregación racial, fue el 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego matando a 69 personas e hiriendo a 186; hombres, mujeres y niños, todos de raza negra y en su mayoría disparados por la espalda.
Fue el inicio de 26 años de cárcel, torturas y muerte para muchísima gente.
Pese a la presión del resto del mundo, hasta el año 1986 no se logró abolir la Ley del Pase.

+INFO: grupoliberacion@gmail.com - TE: (011) - 4342 6610
http://www.movimientoafrocultural.blogspot.com.ar/

Fuente: Gacetilla del Movimiento Afrocultural