viernes, 17 de septiembre de 2010

Afrodescendientes en las noticias

Dos noticias de esta semana demuestran cómo individuos notoriamente afrodescendientes (ignoro sus propias autoidentificaciones) obtuvieron reconocimientos por sus contribuciones a nuestra sociedad.

Por un mensaje que envió Federico Pita, presidente del grupo Diáspora Africana de la Argentina (DIAFAR), me enteré de las actividades solidarias de Pedro Díaz, camillero del Hospital de Niños de Córdoba. Pedro, a quien llaman el "Negro Toby", es uno de los 12 finalistas del concurso "Abanderados de la Argentina Solidaria" -evento del que participaron más de 1000 postulantes de todo el país. Realiza viajes hacia zonas carenciadas del norte de Córdoba y Santiago del Estero llevando alimentos, muebles y ropa.
Federico y DIAFAR invitan a votarlo para que gane el certamen:
En un reportaje concedido al diario La Voz del Interior, se filtran algunos comentarios sobre sus experiencias, digamos, racializadas:
" -¿Por qué te dicen "Negro Toby"?
-Un patrón me puso ese sobrenombre por la película Raíces , en donde había un negro igual a mí.
-¿Fue hace mucho?
-Sí. Ese patrón me sacó de la calle. Mi papá me corrió de casa y fui a parar a la calle...(...)
-¿Cómo te hiciste conocido?
-Yo tenía un comedor en mi casa, donde comían 800 personas, y me lo encontré a M.P. en la calle. Yo iba en una moto y él en su camioneta; me le acerqué en un semáforo y salió corriendo porque tenía miedo de que lo asaltara. ¡Con esta cara, tenía razón en asustarse! (risas)."



Por otro mensaje, esta vez de Pablo Cirio en su grupo yahoo, supe que Florencia Szigeti, que pertenece a una de las familias -digamos tradicionales- afroargentinas (Montero) fue una de las galardonadas recientemente por la Fundación Konex. Este año la fundación premió a deportistas destacados y Florencia obtuvo el Diploma al Mérito en Natación. Según la información de la página, entre sus numerosos logros destacados figuran:
"Record Argentinos en 50, 100 y 200 mts. libre, record Sudamericano en 100 y 200 mts. libre, Campeona Sudamericana en 100 mts. libre en el Campeonato Sudamericano de Primera Categoría en 2000, subcampeona Panamericana en los 100 mts. libre en Santo Domingo en 2003. Finalista en el Mundial de Indianápolis en 2004."
Ya en una nota antigua realizada a los integrantes de Africa Vive en la revista Veintitrés María Stuivero, tía de Florencia, señalaba que: "mi sobrina integra el equipo argentino de natación. Vive y estudia en EEUU. Representa al país junto a José Meolans, pero nadie la conoce. Todos creen que es brasileña" ("Por la identidad", 23/5/2002). Algo de justicia, por fin...

Agradezco a Federico Pita y a Pablo Cirio por la información.

Pags web.
http://www.tobysolidario.com.ar
http://www.tobysolidario.com.ar/index.aspnCtLGIHML2ry16nqr64no1Cn2n61z74Cnt8AC9=&pag=2&publica=oblicua&consulta=2&seccion=noticias&Tid=uifkzrhzdt
(reportaje)

Szigeti en página de Fundación Konex
http://www2.fundacionkonex.org/b4264-florencia_szigeti