martes, 27 de septiembre de 2011

Y los afro-uruguayos?

Dije que no iba a postear ninguna entrada hasta que volviera al pais, pero me parecio muy interesante este envio que hizo Diego Cueto -a quien, claro, agradezco por ello. Muestra muy claramente qué internalizadas estan determinadas visiones del pais vecino, aún entre personas progresistas y sin duda bien intencionadas.

Foto: Alejandro Frigerio - Llamadas de Carnaval 2011, Montevideo


Comentario de Diego Cueto:
 Esto lo tome de un reportaje de Miradas al sur a Lucía Topolansky, senadora uruguaya y esposa de Pepe Mujica...me sorprende que no haga una sola mención al componente afro en la población de su pais...
"En el Uruguay barrieron con los pueblos originarios desde la conquista. No había desarrollos tan potentes como pudieron tener los incas y los aztecas. Lo poco que quedó fueron algunas palabras guaraníes: “uruguay”, por ejemplo. Nos importaron en bloque una cultura europea. Hay que reconquistar la unidad latinoamericana y su expresión cultural. Las cadenas internacionales de televisión, algunas muy famosas, visualizan la cultura autóctona originaria como algo curioso, como si estuviera en el Libro Guinness de los récords.
E.A.: –¿Tu apellido es de origen polaco?
L.T.: –Claro, una muestra más. Los que hoy habitamos estas tierras, aunque nos sintamos profundamente latinoamericanos, descendemos de los barcos: españoles, italianos y centroeuropeos, fundamentalmente. Se volvieron criollos pero quedaron esos trazos. Uruguay se estructuró muy despegado en lo cultural de los países de Latinoamérica por mucho tiempo.