lunes, 21 de junio de 2010

Los afrodescendientes y el /en el Bicentenario (3)

Comentario de Ariel Prat
Creo y apunto, sin menoscabar el caracter integrador y festivo de los festejos -en los que integré la programación actuando el mismo 25 de mayo en la avenida 9 de julio- que la presencia de lo afroargentino estuvo un punto descuidada, sobre todo en el desfile. Si la murga porteña se hizo visible (otro histórico faltazo a las horas de las existencias culturales y sociales), faltó la comunidad afroargentina como importante eslabón en la cadena de nación argentina. En dicha actuación, aporté dos temas,uno "Fiebre negra" y "Negra Murguera" (haciendo subir a compartirlo a los amigos de Bersuit) a la presencia.
Lo menciono como para tenerlo presente y en las semanas linderas a los actos, ofrecí junto a mi gente charlas ilustradas con conciertos vía Café cultura en donde el tema fue "Murga porteña y negritud.La cultura negada" y cité fuentes, con su permiso, como Frigerio, Cirio, Martin o Andrews.
Creo que avanza la cosa y el reconocimiento popular a la visibilización va de la mano del interés propio y digamos, de los sectores de la politica cultural que parece querer estar dando fuerza al impulso.
Dejo un enlace de youtube del tema Fiebre negra del 25 de mayo.
Un abrazo y gracias por este espacio fenómeno y tan rico.
Ariel Prat