sábado, 4 de junio de 2011

Iemanjá y San Cono (3)


Comentario de la mãe Susana (Andrade) de Oxum:
Estimados: no albergo más ilusiones que no sean tener vida y salud para los pequeños grandiosos disfrutes que otorga respirar y vibrar para seres queridos e ideales colectivos. Acopio felicidad para los tiempos de escasez, y la tomo de donde sea posible con todo respeto. Como dice Pablo Milanés: “Yo me quedo con todas esas cosas, pequeñas, silenciosas. Con esas yo me quedo.” Esa es mi filosofía.
Claro que nuestra Yemanjá nada precisa para ser, todo lo contrario; necesitamos imprescindiblemente de Ella. Quienes la sentimos como fuerza sobrenatural y aún quienes no.
De allí que sus festejos: espontáneos, salvajes, genuinos, montaraces, indómitos, auténticos, energizantes y energéticos, vistosos, vivaces; motivantes para legos y profanos además de ignorados, invisibilizados o desvirtuados por el orden establecido; cada dos de febrero destilan gritos de igualdad y rebeldía ante la opresión venga de dónde venga, más allá y por encima de declaraciones del carácter que sean, incluidas las manifestaciones políticas o institucionales de toda índole.


La causa es la cultura africana e indígena, parte de nuestra identidad subestimada y arrinconada en tantos siglos. Es por eso nuestro reclamo intentando restablecer injusticias.
También es un “mirame; existo”.
Si en este país no hubiera una cruz del Papa y el propio Papa estatuado en un lugar emblemático a donde llegan los visitantes extranjeros y allí se "lee" sin textos que Uruguay es católico o si a los gurises en la escuela no les enseñaran que la Virgen de los 33 es la Patrona del Uruguay, intentaría llamarme a silencio. Es más cómodo para mí.
Esta tarea no es por convencer a nadie a la religión Umbanda o Cultos Afro. Mi anhelo es que en los hechos no hayan jerarquías culturales y que por ende, no se consideren unas opciones de espiritualidad o de forma de concebir lo trascendente (costumbres sociales igual que ser ateo, agnósito o similar) mejores que las otras y por eso más "dignas" de ser mostradas. Los negros, los feos, los homosexuales (la lista es interminable) fuera de la foto...¡Hasta cuándo!


Al menos intento, en la parte que me toque, ser útil a un proceso que tal vez logre la meta aunque yo no lo vea. ¿Para qué? Creo que es más importante el “por qué”. “La utopía sirve para caminar” dijo Galeano. Y la memoria fiel a los orígenes para conocer nuestra verdadera y diversa ancestralidad. Saber quiénes somos permitirá proyectarnos con justicia social para lograr un mundo donde quepamos todas y todos.
La disputa no es entre San Cono y Iemanjá, sino entre poderes hegemónicos y otros emergentes que buscan reparación de históricas inequidades. Concebir esta controversia en términos religiosos y culturales solamente es minimizarla.

Fuente de las fotos de la Cruz del Papa (y notas al respecto):