lunes, 12 de septiembre de 2011

Prison = Slavery

Foto: Stefanie Kapra

Me encanta el artista (urbano, callejero, graffitero) inglés Banksy.  Va por todas partes del mundo dejando sus obras en las paredes, nadie le conoce la cara y ya tiene una guía de sus graffitis en Londres –para hacer un tour por sus obras en toda la ciudad. La última vez que estuve allí casi lo hago, prometí que sería la próxima (God(s) willing…). Y tiene muchos otros libros más, claro…


Cuando vi esta foto sobre un trabajo suyo en Nueva Orleáns (post-Katrina) me pregunté si el graffiti estaba antes y le motivó el Abe Lincoln o si formaba parte integral de la obra. 
El jail = slavery me trajo inmediatamente a la cabeza todas las letras de gangster rap norteamericano (el conciente, tipo Ice Cube, mas que el bangui-bangui fanfarrón de muchos otros) que hablan de las altas posibilidades de terminar en la carcel si se es negro, joven y pobre (dicen Black, no afrodescendant…).
El propio Obama (2007) dijo que había más jóvenes negros en la cárcel que en colleges o universidades. Después algún fact-finder se fijó en las estadísticas y dijo que no era cierto. Después el candidato Obama se volvió el presidente Obama y ya todos sabemos…
Sin embargo, es cierto que 1 de cada 3 varones negros norteamericanos que nacieron en 2001 pasarán algún tiempo en prisión a lo largo de su vida (para los blancos el porcentaje es del 6 por ciento).
Una serie de cuadros estadísticos provistos por la Kaiser Family Foundation muestra las groseras desigualdades raciales que persisten en Norteamérica –nada que quien haya visto alguna película dirigida por cineastas afro-norteamericanos no sepa....

 Porcentaje de hombres jóvenes (16-29 años) desempleados, según raza/etnicidad

  Porcentaje de hombres jóvenes (18-29 años) en la cárcel, según raza/etnicidad

Muertes por homicidio e HIV, por raza/etnicidad

Fuente de la foto de Banksy:

Banksy en Buenos Aires (ya que estamos...)

Chacabuco al 1300

(En realidad no, se supone que es alguien que homenajeó a Banksy reproduciendo algunos de sus stencils más conocidos en una casa abandonada... pero me gusta, de todas maneras...)