viernes, 15 de julio de 2011

Nuevo y temible "ritual umbanda"

El diario Uno de Entre Ríos muestra que la crueldad de "los umbanda" (alguna vez los medios -y algunos sociólogos- aprenderán que se dice "los umbandistas"?) no tiene límites. A su temido repertorio de rituales le han agregado, según el periódico, colgar muñecas como forma de amedrentar a las personas. Qué miedo!


Diario UNO, Policiales - Jueves, 14 de julio de 2011
Vecinos del centro expresan miedo por una muñeca colgada
En Rosario del Tala y Salta de Paraná, alguien ató de los cables de alta tensión el muñeco. Creen que fue un ritual umbanda para amedrentar a una mujer. La Policía trabaja de oficio. Muchas dudas
Por Javier Aragón / Redacción de UNO 

Personal de la comisaría segunda de Parana debió interrumpir sus tareas relacionadas con la seguridad luego de que un par de llamados telefónicos alertaran de la existencia de un extraño muñeco colgado intencionalmente en la intersección de Rosario del Tala y Salta, en Paraná. La investigación de oficio trata de establecer si por algún rito en particular se pretende amedrentar a algún vecino de la zona.
Ayer se produjeron mensajes de texto y llamados, no sólo a UNO, sino también a las autoridades de la Jefatura de Policía de Paraná, que fueron notificadas de una extraña situación. Ante esto, un alto jefe de la comisaría de Gualeguaychú concurrió al lugar y constató que los vecinos se encontraban alborotados por la presencia de una muñeca que había sido cuidadosamente anudada a un cable de alta tensión ubicado a unos cinco metros de altura (…)
Se hizo notar que a mitad de cuadra también se encontró un poco de tierra desparramada  en un portón y “lo peor es que en ese sector no hay ninguna construcción, por lo que da la sensación de que puede ser el complemento de algún trabajo raro de gente que se dedica a estas cosas”. (…)
Por lo pronto, hasta anoche la muñeca no había sido descolgada, pese a que los vecinos habían solicitado a personal de Alumbrado Público de la comuna sacar la molesta presencia.
Una mujer de la zona explicó que nunca antes había pasado una situación similar, lo que sumado a la presencia de tierra en la vereda apuntala la idea de un “trabajo espiritual” dedicado a alguien en especial.
"Un rito umbanda"
UNO consultó a un conocido parapsicólogo de Paraná, que al conocer los detalles de las denuncias de los vecinos de Salta y Rosario del Tala, señaló: “Es claro que esto es un trabajo efectuado por algún profesional de la parapsicología que pretende infundir miedo o temor a alguien en particular”.
A criterio de esta persona: “Es evidente la idea de asustar, sugestionar y preocupar con ritos que practican los umbandas, matando animales o tirando tierra con algunas particularidades. Puede ser que esté dirigido a una mujer para anunciarle que le podría pasar algo al hijo”.
Ante esto, dijo: “Esto se puede contrarrestar con otro trabajo específico de otro parapsicólogo”. 


La liviandad informativa parece no tener fin. Este tipo de notas -multiplicadas ad infinitum, y generalmente con acusaciones peores- llevan a la continua estigmatización de las religiones de origen afro y de sus practicantes. Los prejuicios de la policía y los periodistas se retroalimentan -en Entre Ríos como en todo el país- para inventar "rituales" y amenazas ficticias a la sociedad. A la vez, algunos periodistas parecen participar de la lógica de la creencia al consultar como autoridades en la materia a "parapsicólogos" que no sólo acusan a los umbandistas sino que se ofrecen para deshacer los supuestos "trabajos".  
Así estamos...