sábado, 15 de diciembre de 2007

No prometió 70 tambores en escena, pero ... Ramiro Musotto en el Centro Cultural Recoleta, 15 de diciembre de 2007







IJEXÁ - DVD Sudaka ao Vivo (YOUTUBE)

IMPRESCINDIBLES : Ramiro Musotto

CD 2 Civilizacao & Barbarye

CD 1 SUDAKA

DVD Sudaka ao Vivo

Extraído de:
http://www.clubdeldisco.com/numerosanteriores/numero02.php

RAMIRO MUSOTTO: Un diálogo con el realizador de "SUDAKA". JULIO DE 2005

El Club del Disco dialogó -a través de la web- con Ramiro Musotto, el autor de nuestro Disco del Mes. La calidez y la afabilidad de este extraordinario músico argentino radicadoen Brasil se dejaron sentir a través del cyberespacio.

Cómo se gestó SUDAKA?
SUDAKA es un disco que hice con mucho tiempo, mucha calma, con muchísimo placer y dedicación, sin fijarme fechas ni establecer reglas. Cuando decidí zambullirme de cabeza en el disco -esto fue en el 2001, 2002, hasta final del 2003 cuando lo termino -yo ya venía haciendo cosas desde antes. Por ejemplo los temas "Antonio das Mortes" y "Xavantes" los empecé en 1997!! Siempre estuve trabajando con máquinas y percusión, la mayoría de las cosas las descartaba pero algunas, como esos tres temas, las guardé y fueron el comienzo del disco. El disco contiene muchas grabaciones o samples de sonidos de otros tiempos o lugares, como el botellero de pueblo, o voces muy antiguas.

Porqué usas samples, y como los elegis?
Bueno, simplemente porque me enamoré de esos samples. Ese diálogo entre el pasado y el presente -que es una constante en Sudaka- se hace material, palpable al colocar fuentes sonoras que vienen de lugares remotos y lejanos. La voz en "Antonio Das Mortes" es de 1963, cuando yo nacía. No sería lo mismo si lo regrabáramos ahora. El uso de samples y fuentes sonoras es algo que siempre me atrajo, desde mi primer sampler, AKAI MPC 60, que compre en NYC en 1990. Antes trabajaba con máquinas de ritmo, pero desde que el sampler apareció en el mercado la música nunca fue la misma.

Sabemos de tu conocimiento de varias tradiciones relativas a los tambores. Cuáles son esas tradiciones?
Tengo un conocimiento de las tradiciones de los tambores de Salvador, Bahía principalmente, porque fue lo que estudié más: vivo acá en Salvador y esto es lo que más me fascina a nivel percusión en el mundo.Pero estudié también otras cosas de Brasil (de ciudades como Maranhao,Río y Recife) y cosas centroamericanas (de Cuba, etc). Aparte, claro,del bombo legüero, que es mi primer instrumento.
Si hablamos de tambores litúrgicos, conozco un poco de lo que sucede musicalmente con estos tambores en Bahía -con los atabaques- y un poco de lo que sucede en Cuba -con los batá-.Son tradiciones increíblemente complejas y sofisticadas, que contradicen totalmente los estereotipos de cosa "primitiva", "espontanea", "salvaje" que a veces se asocian a estas tradiciones.
Esta parte de la música afro ligada a la religión es una de las más bellas del mundo, en mi opinión. Uso mucho de esta música en mi show y en el disco, en "Bayaka" e "Ijexá" fundamentalmente. También en el tema "Raio": en el comienzo entero del tema, esos soniditos de conga hechos con una máquina de ritmo Roland 808 reproducen exactamente el comienzo de un toque afrocubano de batá para el dios africano (orishá) Shangó. En vivo, Leo -que es un especialista del batá y toca conmigo desde mi primer show- acompaña esta parte con el batá.

En la cosmogonía africana respecto de los tambores existen aspectos relacionados con lo espiritual. Están presentes en SUDAKA? O han sido dejados en suspenso -por asi decirlo-?
Creo que la parte musical puede ser usada (con algunas restricciones) sin su parte religiosa. Cada canción, cada ritmo tiene una función en el mundo de las religiones de los orishas, pero son bellísimas y si las usamos con respeto no existe problema en tocarlas y grabarlas.

Cuáles son tus formas de componer? Grabando? Escribiendo? Improvisando con otros músicos?
Mi forma de componer es así: frente a las máquinas, de madrugada, solo, fumando cigarrillos y tomando café, agua y jugos. Estoy días, semanas, meses y hasta años hasta que quedo conforme con una base, con una programación, con una idea. Después voy al estudio, llevo toda mi percusión y grabo cosas que edito yo mismo en ProTools ­mi programa de edición en la computadora-...Y listo, después de cinco años tenés un CD fresquito para lanzar al mercado! :))

Cómo y dónde fue grabado? Y teniendo en cuenta tu agitada vida como percusionista, en qué momentos lo hiciste?
Toda la parte de programación y las bases electrónicas que son la base del CD fueron hechas en mi casa y en los cuartos de hotel donde vivía mientras estaba de gira con el grupo Skank, donde tocaba percusión. Llevaba la MPC y otras cositas, y trabajaba de madrugada, antes del show y en los días libres. También trabajé en otros estudios para grabar las participacionesespeciales. Los chicos de Skank grabaron en Belo Horizonte. Algunas cosas las grabé en Bahia Blanca. Al Gato Barbieri lo grabamos en el estudio de Fito Paez, Circo Beat.

Y el track "en vivo"?
Este track fue grabado originalmente en 1998, cuando hacia shows con Lulú Santos. Durante dos años lo fui haciendo en vivo, en un momento del show me quedaba solo frente a una multitud que había ido a ver un show de un rockstar. Tenía que ingeniármelas para que el público se divirtiera y lograr una interactividad, por eso hay ese tipo de dialogo con el público, con esos espacios para que el público grite y complete la frase que yo dejo en el aire. Fue una experiencia increíble hacer este número ante tanta gente tantas veces. Lulú Santos es muy famoso acá y tiene muchísimos hits. Fue muy generoso de su parte dejarme solo ante el público y permitirme probar cosas hasta llegar a la versión definitiva, que es la que está en el disco.En los shows que hago ahora hago una version un poco más extensa.

Más allá de la fusión "electrónica-acústica", te propusiste algo en SUDAKA a nivel comunicativo, espiritual, humano en general?
Tal vez inconscientemente el mensaje haya sido intentar probar que cosas diferentes y aparentemente incompatibles pueden coexistir en armonía. El pasado y el presente, la "civilización" y la "barbarie", el Oriente y el Occidente, lo ultramoderno y lo "primitivo". Esta es nuestra esperanza, dependemos de esto para que la humanidad de un paso adelante. Sudaka intenta humildemente poner su granito de arena en esta gigantesca misión.