miércoles, 9 de julio de 2008

¿Danzas de segunda?

Este es el aviso que salió en Clarín hace poco con la información sobre los cursos en el Rojas. Todos o muchos saben que el Centro Cultural Ricardo Rojas fue instrumental para que la danza afro, la capoeira y otras manifestacines culturales afroamericanas se expandieran por la ciudad. A finales de la década de 1980, gracias a los esfuerzos de Yoji Senna y de José Acosta Martínez, se instituyó un Area de Culturas Afroamericanas en la cual los profesores pioneros de estas artes encontraron un lugar para transmitir sus conocimientos con cierta continuidad y tranquilidad. Cuando Yoji se fue, Isa Soares quedó al frente del área que unos años más tarde, quizás por la segunda mitad de los 90s, se descontinuó.
De ahí en más toda la parte afro quedó agrupada bajo "danzas étnicas".
Ahora, mirando el aviso con cierto detenimiento (ver abajo), nos podríamos preguntar por qué la danza butoh, el tai chi, el yoga no son "danzas étnicas"?, (también si el tai chi y el yoga son "danzas", pero bueno, esa es otra cuestión....).
Será que las danzas o artes orientales son lo suficientemente valoradas como para ser consideradas universales (valiosas más allá de su pertenencia a un grupo o a una nación)? Algo que claramente no sucede con las de origen afro, que quedan en un segundo nivel: "danzas étnicas". Las manifestaciones culturales orientales ya se han legitimado lo suficiente como para pertenecer a la "alta cultura", mientras que las africanas pertenecen a la "baja cultura".
Juegan en Primera B como les sucede a las religiones de origen africano. Las religiones están aún peor, ni siquiera son ubicadas en un segundo nivel, directamente parece que no jugaran al mismo juego (son "sectas", "brujería", etc) ...
En esta ocasión el hip hop también es ubicado dentro de las "danzas", pese a su obvio origen étnico. Será porque pese a sus conocidas raíces afro se originó en el primer mundo, es demasiado moderno, o que ya se ha globalizado lo suficiente..,.
(Y si, también nos podemos preguntar por qué el tango y el folklore tampoco son "danzas" hechas y derechas.... quizás hay algún motivo administrativo, pero convengamos que este tipo de cosas contribuyen a naturalizar la inferioridad de algunas manifestaciones culturales respecto de otras. El que no lo crea así, bueno, es hora de pensarlo.....)