martes, 17 de junio de 2008

El árbol de los orishas

El árbol de los orishas
Entre los artistas viviendo en Buenos Aires que se destacan, entre otros motivos, por su empleo de temáticas religiosas afroamericanas, hay que incluir sin duda a Alexei Serrano. En esta entrada no haré un análisis ni mostraré una panorámica de su obra -tarea que queda pendiente para más adelante. Deseo, solamente, mostrar la obra que expone fuera de la galería Dacil Art, en el Pasaje Soria 5125 en Palermo Viejo.
Un poste de luz fuera de la galería deviene, intervenido, en El árbol de los orishas. La rica simbología de distintos orichas se puede apreciar a lo largo del árbol.


Su base (doble click para agrandar)


Según la información brindada por la propia galería:

"El Arbol de los Orishas es la instalación que el artista cubano Alexei Serrano ha realizado en la vereda de un típico pasaje de Palermo. El soporte es un poste de luz y el artista reunió todos los materiales que los caracterizan para intervenir este objeto cotidiano y urbano.

Ochosi y Oggún
En el Árbol de los Orishas se pueden identificar los colores, los objetos y el espíritu característico de algunos Orishas como; Elegguá, Yemayá, Changó, Ochún, Oggún y Ochosi, pero además se puede contemplar el color exacerbado, la simpleza de las formas, la complejidad de las texturas y la utilización de objetos pegados y pintados. Alexei Serrano, logra con esto compartir estéticamente y conceptualmente parte de la cultura cotidiana y urbana de su país de origen con nosotros. "


Changó (arriba) y Yemayá (abajo)

Señala Alexei:

" (…)hace ya algún tiempo trabajé una serie de los Orishas específicamente y dejé inconclusa, y no se bien cuando sucedió que comenzó a fusionarse lo afro en mi trabajo, haciéndose evidente hoy, que tengo una influencia bastante marcada, es mas, si te fijas en trabajos míos de hace un par de años, te puedes dar cuenta que hubo un cambio notable en los trazos, los colores hoy los trabajo mas puros y estridentes, además, que cada obra está llena de símbolos propios de la cultura afro. Elegguá

Por eso cuando Jorgelina me dijo de intervenir el poste, enseguida tuve la imagen del árbol. Incluyendo, evidentemente, los materiales con los que he estado trabajando en este último año y que yo lo llamo el año del reciclado en mi obra. Te cuento que es algo que descubrí con Berni y que considero uno de mis maestros, es mas, con él descubrí que se puede trabajar sobre cualquier soporte y para pintar, solo basta con tener un poco de pintura, un pincel y muchas ganas de hacer (…) " (testimonio de Alexei Serrano, en la gacetilla de la galería)