jueves, 18 de octubre de 2012

La riqueza de la diversidad (interna)


El suplemento de Educación del Clarín de ayer está dedicado a "La riqueza de la diversidad". Como se puede apreciar en la foto de la tapa, la bajada que resume el contenido de la nota afirma:
"La inmigración plantea a la escuela el desafío de integrar a los alumnos de origen extranjero, reconociendo y valorando sus culturas. Testimonios y estrategias de docentes que le dan la bienvenida a la heterogeneidad y apuestan por una educación intercultural."
Celebro sin duda la temática, y el enfoque intercultural que se le pretende brindar. Me queda, sin embargo, la siguiente duda: ¿la diversidad aparece tan sólo como efectos de la inmigración? ¿Y la no menos importante diversidad interna de la Argentina, que se traduce en distintos patrimonios culturales, religiones, historias familiares y fenotipos de los alumnos?
La aún reciente -y de nuevo, bienvenida- valoración de la multiculturalidad y el énfasis en la interculturalidad parecen no haber socavado del todo la antigua narrativa dominante de la nación argentina como homogénea, blanca, "de origen europeo", católica, moderna.


La colisión de esta antigua narrativa, y las más recientes que ven a la variedad no como una amenaza sino como un valor parece haber dado lugar a esta combinación: "valoramos la diversidad, pero creemos que esta siempre viene "de afuera" ".
El próximo paso, quizás más dificil -que sin duda está siendo dado, pero lentamente- es el de aceptar que "nosotros", desde hace mucho, somos internamente diversos. No porque hay una generación de argentinos que nacieron de padres bolivianos, paraguayos o peruanos -y en breve, también africanos.
La diversidad está desde el momento de nuestra incepción como nación: tan sólo hay que reconocerla, conocerla, celebrarla.

El suplemento salió el miércoles 17 de octubre de 2012. Por el momento, me parece que no está disponible online.