jueves, 26 de mayo de 2011

Danzas africanas: Estética, moralidad, filosofía...

Foto: Pierre Verger. Libro: Os Orixás: Deuses Iorubás na África e no Novo Mundo

En estos días, por un curso que estoy dando en FLACSO, releí el artículo de Robert Farris Thompson “An aesthetic of the cool: West African Dance” de 1966. Con absoluta justicia, se lo considera un  hito en el conocimiento de la cultura africana y afroamericana, reivindicando los valores estéticos y filosóficos de las danzas africanas –y su prolongación en el mundo afro-americano- en una época en la que pocos los apreciaban o concebían de esta manera. Dado el creciente interés en Argentina respecto de la “danza afro” –en sus innumerables formas- extraje y traduje (sólo) algunas ideas y frases del artículo. No forman párrafos ni una única sección del trabajo, pero resultan particularmente reveladoras…

 Foto: Pierre Verger. Libro: Os Orixás: Deuses Iorubás na África e no Novo Mundo

(Se refiere aquí a las danzas de Africa occidental, donde dice, se ha podido identificar “una geografía musical cohesiva” –similar, coherente)
"Las danzas del oeste africano son documentos clave de historia estética, son formulaciones no-verbales de filosofías de la belleza y la ética…
Las religiones tradicionales africanas son fes danzadas, devoción convertida en sonido y movimiento, realizadas al aire libre.. Las religiones negras son instrumentos de edificación moral y entretenimiento, excitación y decoro, consecuentemente los devotos africanos fusionan lo sagrado con lo profano, noche tras noche, dia tras dia.
Las coreografías tradicionales de esta parte del Africa constituyen complejas destilaciones del pensar comparables a la filosofía Cartesiana en su influencia e importancia.
El equilibrio y la estructura poética de las danzas tradicionales de los yoruba en Nigeria occidental, asi como las expresiones faciales congeladas de quienes realizan estas danzas, expresan una “filosofía de lo cool”, un antiguo ideal nativo: paciencia y compostura mental.

Foto: Pierre Verger. Libro: Os Orixás: Deuses Iorubás na África e no Novo Mundo

Tanto las danzas como la música del oeste africano fusionan energía con decoro de una manera que desafía a los dualismos típicos de las categorías del pensar occidental.
No sorprende que un buen percusionista en Africa occidental sea un buen bailarín, y viceversa, aún cuando el grado de especialización y profesionalismo varía con cada individuo…
Los africanos están interesados no sólo en la fuerza en su energético pero controlado baile, sino también en la ética y la manera apropiada de vivir.
Una palabra clave para un apreciador nativo de la danza: simetría, que revela uno de los criterios más importantes de la danza del oeste africano: equilibrio (balance).
Coolness (compostura) en el sentido de control y simetría es una metáfora de lo espiritual. La mayor parte de estas danzas existen como metáforas concretas del vivir adecuadamente. El ideal de la compostura (cool) manifestado por los “textos” no verbales de la danza, revelan un ideal moral.

Foto: Pierre Verger. Libro: Os Orixás: Deuses Iorubás na África e no Novo Mundo
(Orixás en candomblé de Bahía)

El concepto de lo cool, por lo tanto, es una  metáfora vital de realización estético-moral. La extensión metafórica de este término en la mayor parte de las cultura en las que se encuentra parece ser: control, poseer la virtud de la compostura en el contexto individual, y de la estabilidad social en el contexto grupal. Coolness  tiene que ver con el equilibrio trascendente. Cuanto más puro, mas cool una persona es, mas ancestral deviene.
Estos conceptos están frecuentemente relacionados con el uso sagrado de agua y tiza (y otras sustancias asociadas con coolness y limpieza) como poderes que pueden purificar al hombre y la mujer a traves de un retorno a la frescura, a la concentración inmaculada de la mente, a la transformación artística de la materia y de los eventos sociales.
Coolness se realiza cuando una persona brinda serenidad a otra, cuando un grupo calma a otro, o cuando una nación entera ha sido puesta en orden. Coolness se expresa tanto en la danza como en las esculturas en madera y bronce. "

Fuente:
Primeros dos párrafos: An aesthetic of the cool: West African Dance. Publicado en African Forum 2(2), 1966.
Ultimo párrafo: An aesthetic of the cool. Publicado en African Arts 7(1). 1973