sábado, 24 de marzo de 2012

Cultura afro en la Marcha de hoy...

Reproduzco la nota de Paula Picarel en la revista Quilombo sobre los diversos grupos de cultura afro que participarán de la marcha de hoy.

Foto revista Quilombo

Revista online Quilombo, número 79
Cuerpos, cueros, una nueva sensibilidad
Por Paula Picarel

Cientos de argentinos encontraron en la cultura afro un espacio legítimo para expresarse. La marcha del 24 de marzo es un ejemplo de esta afirmación: ese día, tambores y danza lanzan a las calles una masa expresiva despojada de lo automático e inércico que muchas veces ha caracterizado a las marchas políticas. En ese lugar y en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Justicia y la Verdad, la cultura afro se convierte en una voz representativa para opinar, para pedir justicia, para no olvidar. Muchos son los grupos que participan. Acá, algunas de las convocatorias.
Los tambores no callan participará por quinta vez consecutiva en esta marcha. Se trata de una convocatoria abierta y participativa a la que se suman tamboreros y bailarines. Esta vez se reunirán el viernes 16 en Parque Centenario para organizar la salida. El día de la marcha se encuentran en Lima y Av. de Mayo, a las 13 hs.
Grupos de candomberos también lanzan, año tras año, una convocatoria abierta para estar presentes en la marcha del 24. La columna de tambores marcha tocando atrás del resto de las columnas, cerrando la marcha. Se reúnen a las 17 hs. en Montevideo y Av. Rivadavia para templar los cueros.
Una convocatoria de capoeiristas suele circular los días previos a la marcha por mails o redes sociales como Facebook. Con berimbaus en mano, diferentes grupos de capoeira se dan cita a las 15 hs. en la intersección de las avenidas 9 de Julio y de Mayo.
El grupo Tumba la Tá de ritmos afrobrasileros participa en las marchas del 24 desde sus incios. Marchan con las columnas de izquierda.
La Chilinga, la escuela de percusión y danza que nació hace más de 15 años en Martín Coronado (Pcia. de Buenos Aires), participa junto con la agrupación H.I.J.O.S. en la marcha desde hace más de 15 años. El “toque de marcha” fue creado por la escuela para este día.
El grupo Oduduwá de danza afro, junto a los tambores del colectivo Pá Cumbiri invitan a danzar y tocar la memoria en la marcha del 24. La convocatoria incluye dos ensayos previos, los sábados 10 y 17 de marzo por la tarde. Es la primera vez que participan juntos de la marcha. No obstante, en columnas separadas, ambos grupos tienen trayectoria. Oduduwá marcha bailando desde hace más de 10 años. Históricamente lo hizo junto con los tambores de La Chilinga y este es el primer año que saldrá con otro grupo de tamboreros. Pá Cumbiri es una convocatoria que reúne a distintos grupos de tamboreros como lo son Tam Tam, Saisai, Bumack, Dununba o Kambaya. Tocan tambores del oeste africano como djembe, dun dun, sang bang o kenkeni. Participaron por primera vez en la marcha en 2010.
Afrodescendientes autoconvocados. Este año, circuló también una convocatoria para afrodescendientes, invitando a marchar juntos. La cita es en Rodríguez Peña y Rivadavia a las 16 hs.
Además de marchar bailando o tocando, muchas personas eligen a una de estas columnas como bandera. Y marchan caminando desde los laterales, acompañando al grupo, siendo parte.

Convocatorias:

Grupo de afrodescendientes autoconvocados: Rodríguez Peña y Rivadavia a las 16 hs.
Tambores no callan: Lima y Av. de Mayo, a las 13 hs. + info: http://lostamboresnocallan.blogspot.com
Candombe: Montevideo y Av. Rivadavia, a las 17 hs.
Capoeira: Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, a las 15 hs.
Tumba La Tá: con las columnas de izquierda. + info: tumbalataweb.com.ar
La Chilinga: detrás de la bandera de H.I.J.O.S. + info: lachilinga.com.ar
Oduduwá y Pá Cumbiri: a confirmar. + info: pacumbiri@gmail.com / oduduwa98@yahoo.com.a