miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Ceferino Namuncurá es afrodescendiente? (2)

Espero no haber desconcertado a mas de uno con el post anterior –minicomentario "político" aparte que no corresponde del todo y sobre el que hay opiniones divididas, como actualmente ocurre con cualquier temática por aquí en estos días.
Como ya dije alguna vez –inevitable repetirse- pienso que la invisibilización de los afroargentinos y de los afrodescendientes, de su/nuestra cultura y contribuciones a la cultura argentina más general, es un proceso continuo, permanente y cotidiano.
O sea, no sólo se los invisibilizó/a en la narrativa dominante de la nación, sino que este proceso de ocultamiento continúa cada día en las interacciones sociales cotidianas.
Con resistencias que distintos actores desarrollan en diferentes lugares y a través de diversos medios que causan crecientes hendiduras en la visión dominante, pero que aún no han logrado cambios significativos.


Uno de los propósitos de este blog es contribuir a la reconceptualización y revisibilzación de esa presencia, de una manera abierta a las muchas posibilidades que conlleva o formas en que se manifiesta.
O sea, mostrar la presencia de afroargentinos y/o afrodescendientes (reconocidos o probables) en nuestra vida cotidiana, en distintos ámbitos y lugares, haciendo contribuciones, mandándose cagadas… existiendo, como cualquiera de nosotros.
Lo de (éste) Ceferino creo que sorprende –o a mí y algunos amigos, al menos- por su nombre, su función y su posible afrodescendencia
En octubre se hará el censo y se preguntará sobre “afrodescendencia” . Aunque espero hacer una entrada algo mas detallada en breve, es necesario tener en cuenta que es sobre la conciencia de individuos con estos o parecidos fenotipos –estas características físicas- sobre su ascendencia y no de los que usualmente consideramos (realmente) negros que probablemente se juegue la cifra final.