viernes, 13 de enero de 2012

Tambores de muchos colores - Llamada de Reyes en Lanús

-Tambores de muchos colores- V. Parody

Texto y fotos: Viviana Parody
El pasado  sábado 7 de Febrero, como es ya habitual, la comparsa de candombe Bombelé realizó su salida para Día de Reyes. Siendo que convocaran a sumarse al evento a todas las demás comparsas (y candombes en plural) existentes, se contó con la presencia de distintos integrantes de los grupos Escuela de Candombe Bonga, La Revuelta, La Chilinga, Kandombe Kandombe, Kimba, Escalandombe, y Guariló, entre otros. La jornada comenzó con un muy divertido reparto de regalos, en torno a la figura de San Baltazar (Patrono de los negros, al igual que San Benito, en todo Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, Bs.As. y litoral argentino).

 -La moto y el santito- V. Parody

Junto a la salida de la comparsa, aunque sin articular (aún) actividades en común, se llevó a cabo también la celebración carismática para la Virgen María del Espíritu Santo, patrona de Lanús –“tierra de apariciones”-. A quienes ya estábamos acostumbrados, desde principios de los ’90, a que en el sur “no pasara nada”, no nos deja de regocijar un tan diverso uso del espacio público, avanzados ya los 2000: estos dos eventos supieron espontáneamente alternar -en el mismo ámbito- el más sabroso de los sonidos con el más sagrado de los silencios, sin ninguna dificultad.

-Tras lo sagrado- V. Parody

 -Tras lo sagrado 2- V. Parody

Ambas actividades se vieron colmadas por hombres y mujeres, niños y mayores, y jóvenes en casi igual medida.

-Creyentes- V.Parody

-Mamás viejas casi en salir- V.Parody

A diferencia de ello, es necesario recordar que en 2010 las 1ras Llamadas de  Candombe de Lanús debieron suspenderse reiteradamente, para realizarse recién en Marzo de 2011 a más de diez cuadras de la zona céntrica originalmente planteada, a causa de una “convivencia no tan deseada”. Por entonces, la exitosa disconformidad de los comerciantes del centro de Lanús (y su peso político) hizo que tanto candomberos como funcionarios debieran conformarse con un desfile de 400 metros, que contó igualmente con un reconocimiento público a los referentes de las comparsas (fundamentalmente a los no pocos migrantes uruguayos y afrouruguayos presentes). Cabe mencionar que fue en 2009, como producto de la fractura interna que todas las comparsas atravesaron al tener que elegir participar en las Llamadas “oficiales” o las “no oficiales” de CABA, que surgen grupos como Bombelé (o Kimba, entre otros), “desprendidos” de grupos mayores con varios años de trayectoria. Lejos de haber significado únicamente una implosión dentro del candombe, dicho proceso en realidad evidenció la diversificación –y ya no solamente la expansión- del candombe de estilo uruguayo en Argentina. Las Iras y IIdas Llamadas de Lanús son producto también de estos devenires, y del esfuerzo y la gestión de Escalandombe y Bombelé, que aún con diferencias han sabido sensibilizar juntos a un Municipio que tuvo el agrado de responder con un mínimo de micros, autorizaciones, y declaración de interés a sus pedidos (tal como se le reclamara al gobierno de CABA en 2009).

-No tan cruel, aunque mucha- V. Parody

 A solo dos años de esos acontecimientos, y mucho mas allá de que hoy cada grupo de candombe desfile en cuanta llamada se le presenta (sea argentina, uruguaya, oficial, disidente, de capital, del interior) para alegría de sus integrantes (!), hay algunos logros específicos del candombe en zona sur que me parecen importantes resaltar.

-María Farías en Lanús- V. Parody

Cumpliendo en vasta medida con los propósitos que una diversidad interesante de candomberos se planteó durante el surgimiento de la agrupación de comparsas Lindo Quilombo (finalmente constituída por jóvenes candomber@s argentin@s en su gran mayoría), el candombe en zona sur llevó adelante al día de hoy: la Declaratoria Municipal de Interés Cultural para el Candombe mediante el Decreto Nro 0219 del 15 de Febrero de 2011 y el permiso para ensayo en la vía pública; la realización de un programa de radio para difundir el sentido de esta práctica; la realización de las Llamadas (hacia el Día de la Conciencia Negra, al igual que Lindo Quilombo en CABA, y ahora ya sobre la calle principal de Lanús); la presencia destacada de las comparsas afrouruguayas tradicionales de San Telmo (Escuela Bonga, Lonjas de San Telmo, e Irala) y el diploma de reconocimiento a sus directores como primeros gestores del género; el próximo inicio de talleres de candombe en una Universidad Nacional (UNLA); y sobre todo (tarea diaria de cualquier grupo) la inserción del candombe en la comunidad barrial y el espacio público por medio de actividades como las salidas para el Día del Niño/ Fin de Año y Día de Reyes.

 -Rey Congo- V. Parody

Sin dudas, Alejandro Moore ( músico ex integrante de Las Lonjas de San Telmo, director de Guariló), Daniel Rivero (uruguayo, director de Escalandombe) y Jorge Gómez de Castro (joven afrouruguayo, director de Bombelé), están sabiendo combinar en el sur “el saber de los referentes mayores, con las herramientas que tiene la juventud”, tal como fueran en 2009 las expresiones de deseo de algunos de los referentes afrouruguayos mas reconocidos (Polo, y Jimmy Santos), en las ya históricas reuniones de comparsas de Herrera 313, días inmediatos a su desalojo.

-La ley primera- V. Parody

La intención de estos tres grupos en señalar el origen negro del candombe también es una particularidad, aunque la manera de representar la negritud para cada uno sea diferente (por medio del nombre, del logo, del maquillaje, de la presencia de referentes negros, de muñecos y personajes que apelan a la esclavitud de manera menos estereotipada que lo usual, por medio de stands cargados de relatos históricos o Santos Negros, etc). También actualmente, como lo hicieran en los inicios de Lindo Quilombo junto a Fernando Longobardi, han invitado a grupos de candombe de estilo argentino a sus actividades. Aunque finalmente, y por ahora,  no se lograron mas que aquellas visitas de intercambio, en estas comparsas del sur se fomenta el respeto y el entendimiento entre ambas expresiones.

-Educación- V.Parody

Para quienes aún creen que hoy la postura política y social de las comparsas queda definida por el tipo de llamada en la que cada una desfila (“oficial”, “no oficial”), vayan las dos anteúltimas fotos. Y para quienes aún resaltan las diferencias de estilo y procedencia dentro del candombe (“argentino”, “uruguayo”) por sobre la fuerza socializante de su práctica, vaya la última:

-Capital Cultural- V. Parody

-Libertades- V. Parody

-A comunidades imaginadas, historias vividas- V.Parody