sábado, 8 de mayo de 2010

Medios que nos descuartizan

Tapa diario Popular del viernes 7 de mayo del 2010 (detalle)

Ayer y hoy todos los medios de comunicación –principales diarios y noticieros de televisión- señalaron que “un pai umbanda” habría asesinado y descuartizado a dos de sus parejas, y violado a su hijastra. Todos los medios señalan la (supuesta) condición de pai umbanda” del asesino y algunos de ellos señalan, con distinto grado de relevancia, que el descuartizamiento habría sido realizado en el marco de un “ritual umbanda”.
Hasta el momento, la mayor parte de las veces que se le asignó en las paginas policiales a alguien la condición de pai, éste no lo era. Muchas, ni siquiera practicaba la umbanda –o sólo periféricamente. Cualquier asesinato escabroso –que involucre descuartizamientos, mutiliaciones, etc.- y en el que las vícitmas o victimarios se encuentren relacionados con velas, imágenes religiosas, hierbas, etc. es fácilmente caratulado como “asesinato ritual” y adjudicado a “la umbanda”.


Detalle de tapa de Crónica del viernes 7 de mayo de 2010

Nota interior a doble página de Crónica, 7 de mayo de 2010

Cronica y Popular son los diarios que más enfatizan el carácter "ritual" del asesinato, esbozando una curiosa teoría al respecto:
Detalle de la nota de Crónica

“Los pesquisas investigan al menos otras dos muertes sospechosas ocurridas en el entorno del ahora detenido y no descartan que la primera de sus parejas asesinada, identificada como D. V. P., fuera descuartizada en el marco de un ritual. Es que la mujer pertenecía también al credo umbanda y, al iniciarse, le asignaron tres dioses para cada una de las partes de su cuerpo: para la cabeza “Lemanja”, un dios relacionado con los mares, ríos y lagunas; para el cuerpo “Obum”, un dios relacionado con la tierra, las facas y los cuchillos; y para los pies “Oyala”, relacionado con el fuego y la Justicia.En coincidencia con los dioses asignados, la cabeza de Puebla fue recogida de un arroyo y su cuerpo apareció en tierra, mientras que sus pies estaban seccionados y no se descarta que hayan sido quemados, añadieron los voceros consultados.” (diario Popular, 7 de mayo del 2010).
El mismo argumento es reproducido textualmente en Crónica:
Detalle de la nota del diario Popular, 7 de mayo de 2010

Según la lógica periodística -ya que no la umbandista- como a la mujer “le asignan tres dioses para cada una de las partes de su cuerpo”, la cortan en 3!! Siguiendo ese pensamiento y ese accionar, no quedaría ningún umbandista vivo! Todos descuartizados! Los tipos te inician, te dan "los tres dioses" y te descuartizan!
Es claro que los periodistas no tienen por qué ser teólogos umbandistas, pero sí deberían pensar un poco en la lógica (o falta de ella) de sus propios argumentos. También, podrian averiguar un poco sobre las creencias y prácticas de estas religiones, ya que ahora hay suficiente material en internet. No necesariamente bueno, pero al lado de lo que publican los diarios, cualquier pasquín de internet equivale, a esta altura y en este contexto, a un tratado de Ifá.
Los cronistas (de ambos diarios, o la fuente original de la que se nutren) no pueden siquiera escribir bien el nombre de Iemanjá, cuya fama en mucho trasciende el mundo de los practicantes de la Umbanda. Por no decir nada de “Obúm” y “Oyalá" (aunque esta última forma de referirse a Oxalá a veces, hay que reconocer, se escucha en los templos menos ilustrados...)

La Nación, detalle de la nota, 7 de mayo de 2010

Hasta un diario “serio” como La Nación comienza la nota señalando que ésta “ Es una historia de rituales con descuartizamientos, decapitaciones y delitos sexuales.".
Ahora bien, supongamos que el tipo sea, efectivamente, un "pai umbandista" -aunque ninguna información ofrecida lo corrobora. Crónica online incluye una foto de un altar de umbanda pero no aclara si pertenece al asesino. Si no era un pai "verdadero", concedamos que al menos se presentara socialmente como tal. Aún si todo esto fuera cierto (y no sabemos si lo es) qué es lo que lleva a la suposición de que los descuartizamientos -bastante frecuentes, por otro lado, si uno mira las páginas policiales de Crónica- sean un "crimen ritual"? Nada, sólo la febril imaginación periodística.
O la febril imaginación policial, si, como es probable, de allí parta la hipótesis.
Chicos, si la policía va a sospechar o ya sospecha de los umbandistas todo el tiempo, pongan al menos un "task force" o una "unidad especial macumbera" que sepa algo de los rituales de las religiones de origen afro presentes en Argentina. O, aunque sea, pregúntenle a los miembros de la fuerza que practican la religión. Los que tienen la marca de la gorra y las guías....
Tanto como la fabulación policial y la ignorancia periodística, sorprende también la ya poca capacidad de reacción de los propios umbandistas, que, al menos hasta ahora, no esbozaron ninguna respuesta -más o menos- colectiva...
Y el INADI?? bien, gracias, como siempre... estarán preparando algún evento cultural para visibilizar a las religiones afro -que por lo que se ve necesitan más explicación que visibilización ... ¡Saravá Buenos Aires ! -como decían en el INADI....
Fuentes: