sábado, 24 de julio de 2010

Estereotipos latinoamericanos (1). Chile: Papalapapiricoipi

Hace poco, en una clase que dí en Flacso de estereotipos sobre negros, alumnas latinoamericanas me acercaron ejemplos, que desconocía, de sus países. Este es de un programa humorístico chileno llamado Japenning con Ja (año 1985 según quien lo subió a Youtube).
El sketch, repetido de diversas maneras en varios programas, puso de moda la frase Papalapapiricoipi y la pregunta "¿Qué será lo que quiere el negro?". A continuación, se canta el tema del que sale la pregunta, un viejo merengue de Wilfrido Vargas -o, quizás, de otros autores, ya que la cantidad de versiones (y aún de procedencias) en internet es notable y llama la atención hacia la buena recepción continental de esta visión estereotípica.
El sketch es interesante por la cantidad de imágénes y estereotipos que asocia-reproduce. el amor imposible por una blanca, el vigor sexual, el primitivismo, etc.
Da cuenta también del atractivo del género minstrelsy por estas áreas: la ejecución paródica de música negra por blancos pintados. El último tema
me recuerda un poco a Les Luthiers, que hacen algunas canciones y performance racialmente paródicas, pero sin pintarse, lo que creo hace que las cosas sean bastante distintas.
Ver el sketch sirve, entre otras cosas, para recordar e interrogarnos acerca de estereotipos similares en nuestra televisión. La primera reflexión que me viene a la mente es que aquí preferimos burlarnos de los propios individuos. Si uno hiciera una lista de algunos de los negros que aparecieron regularmente en la tevé en los últimos veinte años, vería que eran extranjeros, para que su uso del español quede gracioso. Recuerdo al brasilero que dialogaba con Tato Bores, al joven brasilero adoptado casi como mascota por Tinelli y sus panelistas varios años atrás, el africano Mukenio en sus distintas versiones... Y debe haber más, claro...
Un giro interesante del sketch chileno es el uso contestario que finalmente se le dió a la frase "¿Qué será lo que quiere el negro?".
En distintos contextos públicos la gente respondía gritando: "Que se vaya Pinochet!"

Agradezco a Alejandra Naranjo y a Paola Cornejo