sábado, 16 de abril de 2011

Jazz en Foto

El suplemento cultural ADN de La Nación trae una interesante nota de tapa dedicada a la fotografía y el jazz.

Herbie Hancock - foto Francis Wolff, 1964. 

ADN, suplemento de cultura de La Nación - viernes 15 de abril de 2011
Jazz en Foco
Por Pablo Gianera

" (....) Antes de su entrada en la era digital, también en la fotografía existía una zona de improvisación que ponía en juego la pericia para interactuar con la luz, el objeto, el cuadro, el instante. Sobre todo, la fotografía habitaba en la incertidumbre acerca de la imagen, oculta hasta el revelado. Encontramos allí un símil. El improvisador de jazz reconoce plenamente lo que hizo sólo cuando lo escucha grabado, pero no durante la ejecución. No es casual que en la fotografía y en el jazz se hable de "tomas"; ambos, el jazz y la fotografía, funcionan a golpes de takes , y lo que vemos en una toma fotográfica encierra una verdad sobre la take de jazz.
(...)
Un género en sí mismo, la foto de jazz tiene una tradición y una historia por derecho propio, con sus héroes particulares, que corre paralela a la del género. Así como el jazz nunca habría sido lo que es sin la aparición del disco, tampoco, más frívolamente, sería lo que es sin las fotos que registran a sus músicos. Cuando es buena, la foto de jazz depara la ilusión del sonido, pero del único sonido que corresponde al músico retratado. Es la evidencia histórica de ese sonido idiosincrásico y adquiere por lo tanto una inaudita significación estética. Ningún fotógrafo puede contar, materialmente, la historia entera del jazz, pero en cada una de estas fotos, de esas partes de la historia, en cada de uno de los cuerpos que aparecen en ellas, está su espíritu completo; y esto incluso cuando los músicos no están tocando. (...) "

Sesión de grabación de Kind of Blue, de Miles Davis - foto: Don  Hunstein, 1959

La nota entera, con más fotos, en:
http://www.lanacion.com.ar/1365014-jazz-en-foco

Las fotos componen la muestra "Jazz, jazz, jazz" y se pueden ver, hasta el 30 de mayo, en la Galería Jorge Mara-La Ruche (Paraná 1133), de lun. a vier. de 11 a 13.30 y de 15 a 19.30, y los sáb. de 11 a 13.30.

Tambíén se exponen acuarelas de Hermenegildo Sábat sobre el mismo tema.