lunes, 23 de abril de 2012

23 de abril: San Jorge / Ogún


Tomado de Casayoruba.com.mx:
"Ogún es el dios de la guerra, de la energía y del metal. Ogún mantiene la materia en movimiento. Ogún es el sustento de la vida. Ogún vive en el cuchillo, y con él, claros una trayectoria para el hombre.  Ogún es tecnología. Ogún es la fuerza de la gravedad, la fuerza de la atracción. Ogún representa las herramientas que forman al hombre. realzando vida de uno. Vida y muerte son los controles de Ogún. Ogún es nuestro latido del corazón y la contracción final durante nuestro nacimiento. Ogún es accidentes  automovilísticos  y heridas de arma. Ogún es el guerrero, el cazador y el granjero. Ogún es el dios de la lealtad, la verdad y la  vida. Ogún es el amo de los secretos, de la fundición y de las habilidades, y las  artes, de profesiones y de creaciones.
Nuestro  primer encuentro con Ogún son las tijeras que cortan el cordón umbilical que nos separa de nuestra madre, es el cuchillo que raciona  nuestra comida, porque podemos matar una vaca pero no nos la podemos comer a mordidas. Es el metal que va dentro de las columnas que sostienen tu casa, es el que te corta el pelo, las uñas, el que te saca una pieza dental, tus herramientas de trabajo, instrumental quirúrgico y es el que te hace la autopsia.
Su esencia es el hierro, energía  a existido antes de que el hierro fuera creado. Ogún nació de una energía desaprovechada de la tierra. Ogún es fuerza, locomoción, contracción, expansión, que da y quita. Ogún es tecnología, y su tecnología es la que construye a la sociedad. Ogún es un Orisha de tierra en el sentido de muchas de sus expresiones nacidas desde las entrañas de la tierra el es el Orisha mas rico de las deidades porque el controla todas las minas y todos los minerales  buenos que salen de la tierra. Esta idea indirecta en el concepto de la tierra como una matriz, y relaciona el uso de la caldera como símbolo de los dos Ogún y la tierra.

Ogún es padre de la metamorfosis porque con su gran fuerza y con ayuda de intenso calor, el transforma carbón en diamantes, arena de piedra en mármol, y el mármol  a gneis.
La caldera es simbólica de una matriz, una mina, el primordial abismo, y las herramientas las cuales son usadas por Ogún para darles creatividad y forma cualquier potencial rico que se encuentre  adentro. Las herramientas son incrementos simbólicos. Como por ejemplo para la agricultura, otras para  armas de guerra y en su defecto actualmente son pocas las usadas en las excavaciones de una mina real. Como cualquier  otra excavación de un individuo potencial en otra materia. Este tipo de excavación no necesariamente requiere de equipo pesado,  ni de romper, ni taladrar. La caldera puede ser el pensamiento como potencial en una persona y las herramientas son regalos de Ogún que él usa para sacarle el potencial, o abundancia, y así realzar la vida de las personas.
Por lo tanto como se dice que Ogún produce todos los minerales que nosotros consideramos valiosos, estamos hablando no solamente del oro y piedras preciosas en ese sentido, pero la abundancia y riqueza se encuentra dentro de cada persona."

Fuente del texto y de la imagen africana:

San Jorge / Ogún en Argentina


Ver la nota de Paula Picarel en la revista Quilombo!:
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/47/q47.htm

Y otras entradas de este blog los dias 23 o 24 de abril....