miércoles, 5 de marzo de 2008

Censo Caníbal

Esta no es completamente actual, pero es reciente y, creo, interesante. Encontré esta nota buscando material para un artículo que estoy escribiendo.
El Clarín del 9 de junio de 2006 trae una nota que abarca las dos páginas centrales -casi, menos un aviso- sobre el censo piloto que realizó el INDEC para ver si para el próximo censo nacional se incluía una pregunta sobre pertenencia racial. También menciona un estudio de antropología biológica que habría indicado que "10% de la gente de Buenos Aires y del conurbano tiene algún ancestro africano".
Uno podría estar contento que se le brinde esta relevancia a la noticia. O pensar, también que la sorpresa de los cronistas se debe a nuestra narrativa dominante de la nación argentina como blanca, europea, moderna y racional (católica, eventualmente).
Ahora bien, en una nota de este tipo, que incluye un muy bienvenido homenaje a Rita Montero, cantante afroargentina de jazz, tango y candombe (una delicia de persona), es necesario titular este apartado de esta manera? "la voz oscura"? Ya bastante teniamos con las notas sobre Lágrima Ríos, "la perla negra del tango" (título de su cd tanguero, también)...
Cantaría Michael Jackson: "I don't want to spend my life being a color..". No quiero pasar el resto de mi vida siendo un color... que esa fuera la única o principal cualidad que lo defina. Como sucede acá, que los afrodescendientes siempre serán Kunta Kinte, Pelé, Sugus, Mukenio, de acuerdo al momento que le pongan en sobrenombre.

Y para rematar, otra muestra de esquizofrenia mediática, y van.... En el mismo día, en el mismo diario en la página de historietas ... un chiste de caníbales!

I don't want to spend the rest of my life being a cannibal, cantaria Michael, si hubiera nacido acá..