jueves, 30 de diciembre de 2010

Prodigio de Navidad (2)


Es claro que la nota de TN de la cual doy cuenta abajo es ridícula (un comentario le dedica un adjetivo algo más fuerte, pero prefiero cuidar el lenguaje en el blog) y también algo racista (aunque este es una acusación que intento no utilizar livianamente).
Es racista, aunque no prentenda serlo, porque naturaliza el hecho de la superioridad de los ojos celestes –y del fenotipo al cual van asociados. La “rareza genética” en este caso es noticia porque da como resultado un niño negro de ojos azules, un oxímoron para la visión altamente racializada que aún prevalece en Argentina. El niño es considerado afortunado no por poseer un fenotipo supuestamente poco común sino porque va en la dirección de lo deseado en el orden racial argentino: tener pelo rubio y ojos azules (bueno, ya aparecerá alguno con el pelo rubio, también…).
He colocado varios ejemplos en el blog de este tipo de apreciaciones.
La nota, aunque ridícula, es significativa.
Si estamos preocupados por la discriminación y el racismo, una de las cosas que hay que hacer es entender cómo funcionan y más, en nuestra sociedad. En una sociedad en la cual se niega tenazmente que existan valoraciones basadas en fenotipos –siempre se afirma que el problema no sería ser negro sino serlo “de alma”, cuando en realidad ambas valoraciones están mucho más relacionadas de lo que se admite. Ver las regularidades en las notas de los periódicos u otros medios que hablan sobre "raza(s)" permite entender las valoraciones y la lógica subyacente. Son discursos socialmente importantes porque son públicos, prestigiosos, y reflejan y reproducen el sentido común de la sociedad sobre estos temas.
La nota, en este caso, es una más entre varias –cuando encuentre otros ejemplos los subiré- que evidencian una concepción fuertemente racializada de las diferencias fenotípicas en una sociedad en la cual las “razas” (y las nociones a ellas asociadas) supuestamente no existen. O sea, somos todos iguales, pero la aparición de un niño negro con ojos azules sacude tanto nuestras ideas racializadas que aparece en un conocido site de noticias –y casos similares, frecuentemente en los diarios.
Como toda concepción racializada de los seres humanos, muestra también la posición que cada “raza” ocupa en el orden racial, en el orden de preferencias sociales.
La nota provocó hasta el momento 69 comentarios que, como siempre, no tienen desperdicio.

La nota, las fotos y comentarios en:
http://www.tn.com.ar/internacional/127625/el-africano-de-ojos-azules?