jueves, 12 de enero de 2012

Exú en la Fundación OSDE


Juan Batalla lo hizo de nuevo. Transformó material de prejuicio en arte, o, quizás mejor, vio el arte donde muchos otros apenas ven al demonio y sus prácticas. Uno de los ítems que más llama la atención en la muestra Barro del Paraíso: Arte Contemporáneo y Religiosidad Popular es la colección de ferramentas de Exú que Batalla sabiamente ubica en tres niveles, con un fondo rojo que añadido al color negro de la mayor parte de los “fierros” brinda una idea de altar minimalista de kimbanda.


Las ferramentas –recordemos, no soy teólogo de religiones afrobrasileras- se usan en los "asentamientos" de los diferentes Exús: especies de macetas o recipientes donde cada uno de estos elementos de hierro representa y resume las características principales de cada espíritu y donde, junto con otros materiales y a través de la acción de determinados rituales, se piensa que reside su energía. A través de estos "asentamientos" se puede invocar la ayuda de cada Exú, con la usual combinación de cantos, toques de tambor y distintas ofrendas materiales que caracterizan a las religiones afro-americanas.



Quizás lo más interesante sea que lo que comenzó como una colección de ferramentas reales –que pertenecían a espíritus específicos y que se podrían utilizar religiosamente- se fue transformando en una forma de arte colaborativo. Algunos pais o mães de santo amigos o conocidos de Juan que vieron la primera exposición comenzaron a regalarle otras ferramentas, en algunos casos ya elaborando sobre las originales, y con la clara intención de crear objetos estéticamente bellos y no necesariamente religiosamente apropiados. Una versión rioplatense de lo que Mestre Didí hizo en Bahía con los xaxarás de Obaluaiê o los ibiris de Nanã.


Claro que no son lo único para ver en la muestra, que termina este sábado a la noche. Están, entre otros impactantes cruces de arte/religión, el altar de San La Muerte realizado por el tallador/sanador/artista Aquiles Coppini; el impresionante tríptico fotográfico con el que Srodek-Hart reproduce el altar del santito en la capilla de Solari, en Corrientes; la recreación estilizada de un altar del Gauchito de Dany Barreto, o la impactante versión animé del mismo santo realizada por Charlie Goz.
En paralelo y al lado, la muestra Las Cosas del Creer, con obras nunca antes reunidas de Gramajo Gutiérrez, también retratando expresiones de devoción popular. Una maravilla.

Fundación OSDE - Suipacha 658, primer piso (y Viamonte).