viernes, 21 de diciembre de 2007

"La Cultura Afro" en el programa de canal 7 "Dejamelo Pensar"

La edición de hoy de "Dejamelo Pensar" fue dedicada integramente a "la cultura afro". El interesante programa diario es conducido por el actor Boy Olmi y la periodista Sandra Russo y cuenta con el aporte de otros dos columnistas. Tiene un invitado en el piso, y varias personas entrevistadas que opinan sobre un tema cada día.

Como el programa fue grabado durante la realización del Buenos Aires Afro Hoy, la emisión de hoy contó con testimonios de varios de los investigadores y artistas que allí se encontraron.

Hacia el final, hubo una significativa sucesión de opiniones acerca de la densidad (simbólica, filosófica) de la cultura afro:

Antropólogo: “Quería enfatizar que esto (que vimos) es música y danza, pero no es solo música y danza. Musica y danza son saberes corporales pero que trasuntan una estética, que trasuntan una ética, que trasuntan determinadas cosmovisiones. Nos llega de esta forma un poco superficial, pero detrás de eso hay toda una forma de ver el mundo, hay toda una forma de ver la relación entre el individuo y la comunidad, el individuo y su lugar en el mundo… o sea que es algo bien complejo, no es solo cantar y bailar..”

Percusionista africano: “La cultura africana.. nada que ver con la religión… porque para mi todos somos iguales… ni blanco, ni negro. Solo lo que hay en la vida, hay que tocar, disfrutar, sacar (para afuera)… tocar bailar, cantar…. eso…"

Periiodista: “es toda una filosofía!”

Demostración de Limbo de Trinidad Tobago por un músico africano