viernes, 2 de noviembre de 2012

Mandela en la Ciudad Vieja...

Rosa amarilla, axé de Oxum.... Foto: Julio Kronberg-Atabaque/Ifa Uruguay

Hace pocos días colocaron una baldosa con un sol (el de la bandera uruguaya) en homenaje a Mandela en la calle peatonal Sarandí, a la entrada de la Ciudad Vieja en Montevideo. Forma parte del Espacio de los Soles, en el cual se encuentran otras baldosas en homenaje a figuras de la cultura como China Zorrilla, Carlos Páez Vilaró, Edgardo Alcides Ghiggia, Idea Vilariño, Mario Benedetti, Lágrima Ríos, Carlos Soto, Horacio Ferrer, Olga Delgrossi, el Cr. Enrique Iglesias y Cristina Morán. En esta ocasión, el coro de cantantes afrouruguayas Afrogama cantó el himno nacional sudafricano, acompañadas -ahí o después- por una cuerda de tambores. El homenaje me pareció simpático, necesario y bienvenido. Mirando las fotos del evento en el facebook de la mãe Susana (Andrade) de Oxum -integrante del grupo- lamenté no haber estado, e imaginé  una (espero que bastante) próxima visita a la ciudad y a ese espacio conmemorativo.

Foto: Julio Kronberg-Atabaque/Ifa Uruguay

La iniciativa fue de la Junta Departamental de Montevideo (el equivalente a nuestra Legislatura porteña) y  una crónica de internet señala que la presidenta de ese organismo,  Gloria Benítez, "destacó que por sus virtudes humanas y conducta Nelson Mandela "trascendió las fronteras de Sudáfrica para convertirse en ciudadano del mundo". Su lucha contra el 'apartheid' "fue permanente" y su compromiso para "terminar con la discriminación y sufrimiento de los pueblos originarios de Sudáfrica es una constante", afirmó. "Mandela salió de prisión después de 27 años y no buscó venganza sino la unidad de su pueblo y la reconciliación de todoel país", agregó. En tiempos en que "las conductas y prácticas discriminatorias por temas de raza, etnia o género siguen presentes, Mandela se mantiene como una voz y pensamiento referente para luchar contra ellas". Este "Sol para Mandela" representa la "voluntad y el compromiso de los montevideanos" para "generar cambios" que conduzcan al "fin de la discriminación", destacó Benítez".


Más tarde, viendo la lista de homenajeados -hasta el momento, si no me equivoco, todos artistas, músicos, cantantes, escritores uruguayos- pensé: "por qué Mandela allí?". La frase de la presidenta de la Junta: " Este "Sol para Mandela" representa la "voluntad y el compromiso de los montevideanos" para "generar cambios" que conduzcan al "fin de la discriminación" pareció darme la respuesta. Sin embargo, con la liviandad con que puede opinar alguien desde esta orilla del Plata -recordemos la frase de "el Negro Jefe" "los de afuera son de palo"- me pregunto si, "para generar cambios que conduzcan al fin de la discriminación", no tiene más sentido colocar otro sol que represente a un afrouruguayo/a?

Foto: Julio Kronberg-Atabaque/Ifa Uruguay

La (merecida) estatura de prócer global de Mandela hace que sea fácil -y ya casi poco reivindicativo- otorgarle un reconocimiento. Difícilmente esta distinción haga algo contra el racismo en Montevideo.
Me hace acordar a un chiste en una revista norteamericana: una chica lleva a su novio negro a la casa. A los padres no les cae nada bien. La hija dice: pero si les había gustado tanto la película "¿Sabes quien viene a cenar?" (que reproduce esa situación). El padre responde: "traénos a Sidney Poitier y no hay problema".
Mucho más efectivo sería colocar, por ejemplo, a otro prócer afrouruguayo del candombe  -recordemos, está Lágrima Ríos, pero sin duda hay muchas otras posibilidades- o algún/a luchador local contra el racismo y por los derechos de los afrouruguayos. De esta manera la intención de luchar contra la discriminación se vuelve inequívocamente local, y se hace un aporte real ubicando a más de un afrodescendiente entre las personalidades destacadas del Uruguay.
Por otro lado, la temida conjunción "homenaje a héroe global"-"invisibilización de lo local" queda también sugerida por el hecho de que de los varios medios de internet que consulté, ninguno hace mención de la presencia de Afrogama en el acto. Peor, la propia cobertura del evento en la página de la Junta Departamental lo ignora.

Agradezco a la mãe Susana (Andrade) de Oxum