lunes, 25 de marzo de 2013

25 de Marzo: Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos

Me acabo de enterar que hoy se conmemora el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos (ONU dixit). 
No concuerdo con el tono demasiado celebratorio y optimista -como si las "cadenas" se hubieran cortado de una vez y para siempre y no persistieran condiciones socio-económico-ideológicas extremadamente adversas para los afrodescendientes- pero bueno, por lo que vale, lo reproduzco...


El texto de la página de la ONU dice:
"El tema de 2013 es «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación»
Durante más de 400 años, más de 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de la trágica trata transatlántica de esclavos, uno de los capítulos más oscuros de la historia.
La conmemoración anual del 25 de marzo es una oportunidad para honrar y recordar a aquellos que sufrieron y murieron a manos de la esclavitud, y una ocasión para concienciar al mundo de los peligros del racismo y la discriminación.
Este año el tema «Libres para siempre: Celebrando la Emancipación» rinde homenaje a la emancipación de los esclavos en las naciones de todo el mundo. Es una fecha particularmente importante porque coincide con muchos aniversarios importantes: los 220 años del decreto de emancipación general de Francia, que liberó a todos los esclavos de la actual Haití; los 180 años de la Ley de Abolición de la Esclavitud de 1833, que acabó con la esclavitud en Canadá, las Indias Occidentales Británicas y el Cabo de Buena Esperanza; y, hace 170 años, la firma de la Ley de la esclavitud indígena de 1843. La esclavitud fue abolida hace 165 años en Francia, 160 años en la Argentina, 150 años en las colonias holandesas y 125 años en Brasil.
2013 también coincide con el 150 aniversario de la Proclamación de la Emancipación de los Estados Unidos que declaró que, a partir del 1 de enero de 1863, todas las personas mantenidas como esclavos dentro de cualquier Estado serían a partir de entonces para siempre libres."

Agradezco a Patricia Victoria Gomes