lunes, 26 de marzo de 2012

"Enfermeros asesino de día, pai Umbanda de noche" - Los medios siguen desinformando...


El 20 de enero el diario uruguayo El País realizó un breve “perfil” de uno de los enfermeros acusados de asesinar a pacientes de un hospital en Montevideo.
Revisando el Facebook de Juan Ariel, señala, entre otros datos biográficos, que “Un alto porcentaje de relaciones en su página de Facebook están vinculados con la comunidad homosexual y con aficiones de culturismo físico” y también que “Varias de sus fotos en Facebook revelan también su filiación con cultos umbandistas. De hecho, hace aproximadamente cuatro meses asistió, vestido con una peculiar túnica blanca, a una ceremonia de "levantamiento" en un templo (uno de los ritos iniciáticos en la umbanda).”
La referencia a la religiosidad (aparentemente reciente) fue retomada por un medio televisivo oriental, pero no pasó de ahí. La sola (e innecesaria) mención de la religión, sin embargo, fue criticada públicamente por la mãe Susana Andrade  –ya que obviamente se insinuaba que las preferencias sexuales y religiosas estaban de alguna manera relacionadas con los asesinatos. (En la entrada anterior reproduzco el comunicado de la mãe).

 revista Noticias, sábado 24 de marzo de 2012

Cuando la información llegó a esta banda del Plata, fue magnificada y la conexión religión –asesinatos fue explícitamente señalada. Algo que no sorprende, ya que sucedió con varios casos policiales en los últimos meses. 
El sábado 24 la revista Noticias ya hablaba de “la pista umbanda”.

revista Noticias, 24 de marzo de 2012

Ese día, el diario Perfil, de la misma editorial, señalaba la conexión visiblemente en su portada:


En la nota interior, se señala que “Juan Ariel Acevedo Agriela, uno de los dos enfermeros detenidos por la muerte de pacientes a su cargo (15 reconocidos; podrían ser muchos más), es practicante del rito africano conocido como umbanda y estaría en pareja con un pai de la secta. Con estos datos, la policía uruguaya investiga si hay alguna relación entre su creencia religiosa y las muertes”. 
El diario explicita, de esta manera, una relación que no está establecida en la cobertura de los medios uruguayos.


Lo  más preocupante, sin embargo,  ya no es el amarillismo mediático de un solo periódico, sino la repercusión posterior que esta nota tiene en una importante cantidad de diarios del interior. En localidades donde la práctica de la Umbanda se hace difícil, está mirada con más desconfianza aún que en Buenos Aires, cuando no directamente penalizada a través de una serie de leyes que presumen poder separar lo "auténticamente" religioso de aquello que no lo sería.

 diario de Río Negro

 Epoca, de Corrientes

 El Liberal, de Santiago del Estero
Contexto, de Tucumán

Increíble, pero cierto. 
Y mientras tanto, el Observatorio de Medios del INADI, ¿qué hace? ¿Estarán demasiado atareados con otros temas, o compartirán los mismos prejuicios que los periodistas vernáculos?

Comunicado de la Federación Afroumbandista del Uruguay

Ante versiones de carácter público emitidas por algunos medios de comunicación relacionadas a los enfermeros procesados por asesinatos cometidos contra pacientes en centros hospitalarios uruguayos, en las que se menciona el carácter de”homosexual” y “umbandista” de uno de ellos, comunicamos:
1-La condena a todo tipo de violación a los derechos humanos y conductas delictivas actuales, pasadas y futuras.
2-El estupor e indignación que nos causa como colectivo espiritual afroamerindio respetuoso de la vida y el bienestar de las personas, que se resalte la posible filiación religiosa umbandista de un sospechoso de homicidio. Nada se diría si fuera católico y heterosexual. Como no es un dato relevante si era de tal o cual sector político o cuadro de fútbol. No agrega nada a la noticia sino al morbo de un periodista tendencioso o de un eventual lector desprevenido o intolerante. De esta situación resultarán inevitablemente vinculados y por lo tanto perjudicados en su derecho de culto -VÍCTIMAS DE UN ACTO DE DISCRIMINACIÓN- los fieles de la religión Umbanda y Cultos Afro y los integrantes de la colectividad homosexual como es el caso, sectores vulnerables de la población.
3-Existen leyes que penalizan los delitos de odio y exhortamos a tenerlas presentes, recordando la responsabilidad resultante de la libre expresión: ARTÍCULO 149 bis. CP: (Incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas).- El que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”. Ley 17817 Art. 2 “…se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”
4-Aclarando que no conocemos al aludido, expresamos nuestro enfático repudio ante los hechos de mundial notoriedad, objeto de investigación judicial y policial, y nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas. Rogamos por la paz, la verdad, la equidad social y cultural, el entendimiento, la justicia y el respeto por la vida humana y la naturaleza, objeto de culto dentro de la religiosidad afroumbandista.

Firma: Federación Afroumbandista IFÁ del Uruguay – Grupo Atabaque