sábado, 15 de marzo de 2008

Evita Afro(brasilera)

Para estar a tono con la cada vez mayor reafricanización de Buenos Aires, ahora parece que también vamos a tener una Evita negra! (morena, afro-descendiente, afroamericana, afrobrasilera?).
A no perderse las críticas de la obra, que seguro van a dar para interesantes análisis acerca de estereotipos, construcciones de la nación, de alteridades, etc. Falta poco. Están avisados/as.
(Recuerdo que Anamá siempre se quejaba de que era la brasilera más conocida de Argentina (que vivía en Argentina) pero que no la invitaban a las fiestas en la embajada brasilera. Es bien probable, porque como me dijo una vez un estudioso americano, "Itamaraty (el palacio de la cancillería brasilera) es el último refugio del hombre blanco brasilero". Eso parece haber comenzado a cambiar. Hace poco nos visitó Joel Rufino dos Santos, un escritor negro brasilero, ex-director de la Fundación Palmares y en la recepción que se le brindó en la embajada había muchos afro/brasileros-argentinos-africanos y parece que podemos esperar mas actividades centradas en la cultura afrobrasilera y la situación de las relaciones raciales para este año. Un buen cambio del gobierno de Lula.)