martes, 14 de mayo de 2013

(Vecino) Contra el candombe en Magdalena

Toda acción social produce una reacción social. En este caso, la expansión de manifestaciones de la cultura afro que genera rechazos parecidos a los que se manifestaban más de dos siglos atrás. 
En entradas anteriores de este blog dí cuenta de algunos problemas que está sufriendo la práctica del candombe en nuestra ciudad. Ahora son los miembros de la Cuerda de Candombe de Magdalena (localidad bonaerense cerca de La Plata) que relatan la censura que sufren... Como ya hemos dicho y repiten los practicantes en las líneas que siguen, mientras desde el gobierno y desde prestigiosas organizaciones internacionales se decretan  días "de la cultura afro" o se la patrimonializa, la práctica efectiva de esta cultura en el espacio público aún encuentra fuertes resistencias


Por Cuerda de Candombe de Magdalena:
Queremos ponerlos en conocimiento sobre la situación que está atravesando la Cuerda de Candombe de Magdalena.

Hemos quedado a merced de la intolerancia de un vecino, instalado en el Barrio desde no hace mucho tiempo, quién mediante presentación judicial efectuada hace aproximadamente cinco meses, dispuso una medida cautelar que impide a la Cuerda de Candombe ensayar en Empalme como lo viene haciendo desde el año 2007.
Esta medida cautelar, patrocinada por el Dr. Michelli, nos tomo por sorpresa, quedando aniquilados, sin poder explicar el dolor que sentimos. Tal censura ha logrado callar nuestros tambores. La alegría se vio interrumpida con la frialdad de un recurso legal, en contra de un movimiento cultural que nada puede hacer, solo esperar la decisión de la justicia que suele ser lenta y muchas veces “injusta”.
Solo queremos que sepan que esto que censuran, El Candombe, ante un pedido efectuado por Argentina y Uruguay, fue declarado por la UNESCO el 30/09/2009 en Abu Dhabi, conjuntamente con el Tango, ”Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"; casi nada, un detalle. Agradecemos a quienes, que nos son pocos, con su firma nos han apoyado y acompañado en este dolor, ya que saben que nuestro accionar solo persigue fines sociales y culturales, encontrándonos comprometidos con nuestra comunidad, con sus instituciones, con la gente. 
Sentimos, además, la falta de apoyo desde el Municipio, representado por su Dirección de Cultura y Prensa a cargo de la Sra. Bárbara Paula Rodríguez, quién evitó pronunciarse al respecto ignorando tal situación.
Por lo expuesto hoy estamos acá, en las calles de Magdalena, canalizando el dolor a través de los tambores, del ritmo que ensamblan, el chico, el repique y el piano, como lo hacían nuestros ancestros esclavos… transformando ese dolor en alegría…
Magdalena, 12 de mayo de 2013.-