miércoles, 9 de febrero de 2011

Iemanjá Empetrolada : Performance de Katja Alemann

Como vimos en las últimas entradas de este blog, la fiesta de Iemanjá de este año recibió una mayor atención por parte de diarios nacionales (Clarín, Página 12).
La festividad que acaba de pasar mostró la creciente polisemia de este cada vez más popular símbolo religioso. Además de ser un evento de veneración y agradecimiento al orixá del mar a través de la entrega de ofrendas, la celebración de este año fue vehículo de distintos reclamos sociales.
Ayer dimos cuenta del lanzamiento de las actividades del foro afro del INADI en una fiesta para Iemanjá expresamente instrumentada para tal fin. Ahora, es la vez de una organizacíón artística/ecologista que, por medio de una performance de la actriz Katja Alemann muestra una Iemanjá empetrolada como consecuencia del poco respeto que los humanos tienen por su reino.
La performance, realizada en Punta del Este, contó con la presencia de un pai de santo que entonaba cánticos para el orixá. A continuación, la invitación en el sitio web de la organización artística/cultural/ecologista ReciclArte.
Más abajo la cobertura que recibió por parte de distintos diarios de Argentina y de Uruguay.

Inicio de la campaña ReciclArte 2011

¿Qué hacemos con nuestros hechos y desechos?
Katja Alemann convoca a todos los medios de difusión que quieran sumarse a esta iniciativa

Iemanjá empetrolada y el hombre en redes
Katja Alemann - Santiago Bentancor

2 de febrero, 20 30 hrs. Parada 18 - Playa Mansa - Punta del Este
Para alertar sobre el abuso del consumo y descarte. Por un mundo sustentable. El cambio depende de cada uno, el futuro es de todos.

Adhieren y apoyan:
Federación Afroumbandista IFA del Uruguay
Grupo Afroamerindio ATABAQUE

Fuente:
http://www.reciclarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=93:inicio-de-la-campana-reciclarte-2011&catid=29

Según el diario La República (Montevideo)

Foto: La República

Diario La República, Montevideo. Viernes 4 de febrero de 2010Performance. Katja Alemann abogó por la ecología en un rito para reivindicar el potencial femenino
La diosa empetrolada
Iemanjá tuvo un homenaje especial en Punta del Este. La actriz argentina Katja Alemann, vestida y maquillada tal y como si estuviera empetrolada, ingresó al mar, rodeada de un numeroso público, para transmitir el mensaje de cuidado a la naturaleza que, según el umbandismo, representa la diosa del mar.

Por A.M.

Al atardecer, cuando faltaba poco para que el sol se hundiera en el horizonte, la actriz argentina Katja Alemann terminó de colocarse un manto de red de la que pendían botellas, desodorantes, envases de plástico de bronceadores, pescados muertos...
Sobre una peluca de largos rizos ennegrecidos por un supuesto petróleo, sujetó el manto a su cabeza con una corona de pájaros muertos. Fue el complemento que faltaba para decorar su vestido transparente, largo y también sucio de ese aceitoso betún.
A las 20.30 en punto entró en el agua, y como una virgen, con los brazos abiertos en posición de entrega, posó para la prensa que se agolpaba en la orilla y el numeroso público que se juntó a mirarla.
Con pasos lentos y andar cadencioso salió del agua, besó la orilla, y fue acercándose al escenario: las ruinas de la Fortaleza del Medio, o de la Aguada, que se encuentran en la Parada 17 y medio de la Mansa. Allí hizo un homenaje al mar y su diosa Iemanjá, con los brazos en alto y mirando al sol.
De pronto un pescador, el actor local Santiago Bentancor, con teléfonos y celulares enredados en sus redes se acercó y cayó rendido en sus brazos. En tanto el pai Daniel Melo, conocido como Daniel Ogun, le rezaba a la diosa del culto umbandista.
Al final, Daniel se acercó y juntos hicieron una oración final, mientras, detrás de ellos, comenzaban a sonar los tamboriles entonando los cantos sagrados.
La gente, muchos de ellos turistas argentinos que de inmediato reconocieron a Katja como la actriz de "Las puertitas del señor López", escucharon en forma atenta y respetuosa. Solo al terminar la ceremonia se fueron desparramando por la playa, algunos haciendo pozos cerca de la orilla para poner sus ofrendas o prender velas bancas y celestes; otros simplemente volviendo a casa.
Entre los que acompañaron a Katja en esta performance estuvo Mariana Sagasti en la producción general, que colaboró con el proyecto de inmediato, apenas se contactaron, y su madre, Marilouise Alemann, una alemana amante del cine experimental, con algunos trabajos de vanguardia, algunos de ellos filmados en Punta del Este. En cámaras estuvieron Laura Cruz y Osvaldo Bonilla.

Entrevistada por LA REPUBLICA, Katja contó:
-¿Cuál es el motivo de elegir a Iemanjá para esta performance?
-Creo que Iemanjá es un sagrado femenino que hemos estado despreciando durante mucho, mucho tiempo y que esta es una oportunidad para reivindicar un poco a esa potencia del amor femenino que está en el mar, como fuente de vida, como lugar en el que todos no volvemos niños. Es la madre que cuida las aguas, a todos nosotros y a la tierra. Ella o la madre tierra son figuras femeninas que nos remiten a la idea del ciclo, de cuidado de la naturaleza, y que nos hacen ver que nosotros somos simplemente una especie más y que tenemos que acomodarnos a nuestra función y a lo que podemos ser y hacer en este planeta.
-El estar empetrolada ¿es una forma de que la gente tome conciencia de la contaminación que produce?
-Sí, porque somos una generación de gente inconsciente, que cree que somos los únicos que existen y existirán, y piensa solamente en su propio ombligo.
Consumimos y descartamos sin límite, sin control. Y no nos preocupa lo que pasa con lo que desechamos: estamos ensuciando todo, sin pensar en el daño que le estamos haciendo al planeta. Las próximas generaciones no van a tener la oportunidad, ni la posibilidad de vivir en este mundo maravilloso en que nosotros estamos viviendo. No van a disfrutar de estas playas, ni del mar, que va a estar todo contaminado.
-¿Esta performance es parte de un proyecto de largo aliento?
-Sí, estamos haciendo un movimiento de artistas comprometidos con el cuidado del medio ambiente que se llama ReciclArte, que se inició el año pasado pero que empieza en 2011 con esta actividad. Tenemos una página web e invitamos a todos los artistas que estén de acuerdo con esta propuesta a sumarse.
-¿Por qué eligen el arte como lenguaje para la toma de conciencia?
-Con una propuesta artística se puede llegar al corazón de la gente. Porque el arte es el idioma que no requiere de la razón, ni de la instrucción, porque llega directamente a la conciencia, al espíritu o como quieras llamarle, sin intermediarios.
Por eso estamos convocando, además, a todos los artistas que quieran sumarse para hacer diferentes actividades artísticas y llevar la conciencia a todos los que podamos, en la Cuenca del Plata y en el mundo entero, para que todos podamos pensar que tenemos que cambiar nuestros hábitos.
Reciclar la actividad es también un arte. Esto sin miedo, sin pesimismo. No tenemos metas, pero sabemos que es una posibilidad real de cambiar algo en este mundo, algo a favor de la conservación del planeta, por nosotros, y por las próximas generaciones que nos siguen.
El cambio depende de cada uno. Todos tenemos una forma de colaborar y todos podemos cambiar nuestros hábitos.

Iemanjá ecológico
Para el pai Daniel Ogun, de una de las casas umbandistas de Maldonado, "es una fiesta totalmente diferente porque, por suerte, tenemos a Katjia Alemann, que trabaja con ReciclArte para saber el cuidado que tenemos que tener de nuestra aguas". El pai, cuya casa de llama Templo Afro Umbandista Pai Simón, en honor a quien lo curó de pequeño en Rivera, explica a LA REPUBLICA: "Antes traíamos muchas cosas para regalarle a Iemanjá en este día: barcas de espuma plast, perfumes envasados en vidrio o plástico, regalos envueltos o flores artificiales. Ahora, Katjia nos ofrece este trabajo para abrir nuestras mentes y descubrir que Iemanjá no quiere más petróleo, ni elementos que contaminen las aguas. Es fantástico para nosotros, los habitantes de la zona".

Fuente:

Según el diario El País (Montevideo)

(doble click en la imagen para agrandarla)

Fuente: El País, Ciudades, 4 de febrero de 2011

Según el diario Clarín (Buenos Aires)

(doble click en la imagen para agrandarla)

Fuente: Clarín, 3 de febrero de 2011

Según La Nación.com (Buenos Aires)

La Nación.com - 15:55 (actualizado a las 17:03) Katjia Alemann, "empetrolada" en Punta del Este
Por Nelson Fernández Corresponsal en Uruguay



La actriz realizó una performance para alertar sobre el cuidado del medio ambiente y aseguró que "el cambio depende de cada uno, el futuro es de todos"



PUNTA DEL ESTE. Cada 3 de febrero, las playas del Uruguay amanecen con restos de una fiesta que comenzó como religiosa y que con el tiempo se extendió a una expresión de encuentro popular, con miles de curiosos y varios lugareños que buscan hacer una jornada de negocio. Las playas quedan con parte de las ofrendas que los umbandistas arrojan al mar como ofrenda a su divinidad Iemanjá.
Decenas de miles de uruguayos y miles de turistas que están en el país pasando sus vacaciones, se acercan a la orilla del mar para ver el acto religioso desde su preparación hasta su concreción. Los pae y las mae preparan barcazas que depositan en la arena hasta el momento del ritual. Colocan flores, frutas, velas, y fundamentalmente la carta con el pedido que expresan en su día especial.
Pero este año, la Playa Mansa de Punta del Este vivió un episodio diferente que sorprendió a los veraneantes y desvió mucho público. La actriz argentina Katja Alemann había convocado para la hora de la puesta del sol del miércoles 2, a una concentración de reclamo de cuidado del medio ambiente. Para eso, había preparado una performance que la tenía como protagonista y contaba con la participación de un actor local, Santiago Bentancor.
El eje de la actuación era mostrar el daño que se hace al echar al agua productos que generan contaminación. "Estamos para que la gente tome conciencia de que a Iemanjá hay que homenajearla pero que no se puede contaminar el agua, porque es un deber de todos cuidar el ambiente", dijo la actriz a LA NACION, mientras preparaba su actuación.
Alemann llegó con tiempo suficiente a la Parada 17 de la Playa Mansa y ella misma comenzó a armar el escenario natural para el desarrollo de su actuación. Con el actor uruguayo colocaron banderas de una organización ambientalista "Reciclarte" y prepararon los elementos que usarían a la hora de la puesta del sol. Interpretar a la virgen empetrolada "es para alertar sobre el abuso del consumo y descarte", decía la convocatoria que reclamaba "por un mundo sustentable" y aseguraba que "el cambio depende de cada uno, el futuro es de todos". Katjia se vistió como Iemanjá y se rodeó de mugre, peces muertos, envases de plástico y otros artículos, a la vez que se pintó de tinta negra para simular petróleo.
El actor interpretaba al "Hombre en redes", envuelto en una red de pescadores, con cable de teléfono, un control remoto y otros artículos. Cuando Katjia comenzó su actuación, una multitud la rodeó y la siguió hasta la orilla del mar. Ella entró caminando al agua y posó para fotógrafos y cámaras de televisión. El público presenció en silencio y aplaudió al final, luego que un pae umbandista hiciera su canto y baile y los típicos tambores de esta religión pusiera color al anochecer del miércoles.
Después de una danza entre la mujer "empetrolada" y el "hombre en redes", ambos volvieron al agua y la gente aplaudió la perfomance. Curiosamente, a pocos metros, en otras paradas de la Playa Mansa de Punta del Este, cientos de umbandistas y muchos veraneantes, veían como las pequeñas barcazas cargadas de frutas y flores partían a la bahía con esas ofrendas.
La Intendencia Municipal de Maldonado dispuso un plan de limpieza para que hoy bien temprano, las playas quedaran limpias para los veraneantes.

Fuente: http://m.lanacion.com.ar/1346971-katjia-alemann-empetrolada-en-punta-del-este