viernes, 12 de octubre de 2012

Sor Josefa Díaz y Clucellas


Afiche de una actividad que se realiza hoy en Santa Fe. Además del interés que despierta el evento, resulta particularmente relevante porque brinda visibilidad a una producción pictórica poco conocida fuera de la provincia. 
El cuadro fue realizado por una artista pionera en la región, que en 1894 se unió a una orden religiosa y por lo tanto hoy es conocida como Sor Josefa Díaz y Clucellas (1852-1917). El Museo Municipal de Artes Visuales de la ciudad lleva su nombre.
Me dice Marilú Ghidoli que en los libros especializados el cuadro suele llevar el título de "La Negra y el niño", y que se lo puede ver en el  Museo Histórico Provincial de Santa Fe. Data de  1873. Varios de sus cuadros más conocidos están dedicados, como podría esperarse, a temas religiosos, aunque buena parte de su obra se perdió, o está pero no se puede identificar porque ella no siempre los firmaba. En 1997 su casa fue declarada Monumento Histórico Provincial, y en el 2009 expropiada para instalar el Museo de la Inmigración y un espacio en  recuerdo de la artista.

Mi agradecimiento -es obvio- a Marilú Ghidoli

Museo Histórico Provincial de Santa Fehttp://www.museohistorico-sfe.gov.ar/acervo.php