martes, 20 de diciembre de 2011

El candombe le ganó al tango (3)...


Comentario de Diego Cueto:
Pareciera que no hay lugar para otra cosa que una nota de color porque como dice Alejandro eso son las expresiones culturales populares para el gobierno de la ciudad. La relación con los vecinos no puede ser fácil, pero porque la calle no es vista por una gran porción de la población como un espacio público sino como el territorio de los ladrones y policías, y de autos y colectivos. Pero las veces que tuve oportunidad de ir a tocar a barrios sin tradición candombera la recepción ha sido muy buena (pese a nuestros prejuicios).
Hace pocas semanas en un ensayo en Saavedra con la Multiforme para la llamada Lindo Quilombo "nos cayó" la policía y varios vecinos se adelantaron para aclararles que no molestábamos a nadie e indignados (palabra en auge) les pidieron que nos dejen tranquilos. 

Comentario de Alejandro Frigerio:
Uno podría pensar, sí, que la gente de San Telmo pueda estar "saturada" de candombe (aunque tampoco hay tanto) o de otras expresiones artísticas en la calle.
Lo de los barrios supongo que, efectivamente, variará -de barrio para barrio y de momento en momento. Recuerdo una llamada en la Boca o hace poco "La Yapa" de Lindo Quilombo en el pasaje Lanín en que la gente tampoco siquiera salía mucho a la puerta. Como mucho algunos miraban de las ventanas. 
Creo que también sin duda tiene que ver con lo "desposeído" que está el espacio público porteño -en comparación a otras ciudades como Montevideo o varios lugares de Brasil. Primero la dictadura prohibió la presencia en las calles, después nos desacostumbramos, y en los últimos años "la inseguridad" (o su "sensación", o lo que sea) de vuelta mandó a todo el mundo detrás de las puertas y ventanas. Sin duda es un problema general que excede al candombe -aunque éste, por varios motivos, se ve afectado especialmente (o sea retraimiento general + preconcepto de "barbarie")...


Comentario de Viviana:
¿Cuáles avances...? Cuando tengamos un poquito de tiempo -formal o informalmente- hagamos un racconto de los avances... pero detallemos cuáles fueron iniciativa de los candomberos y cuáles de los gobiernos/funcionarios y cuáles de la ciudadanía... (ojalá "los vecinos" -de cualquier parte del conurbano hoy, de los distintos centros culturales desde los ´80, de San Telmo a la hora de salir los domingos- fueran los que Diego describe en Saavedra...)...
Se cuadruplicó la cantidad de tambores y tamboreros, el candombe se expande de manera sorprendente -ya lo sabemos- ...mientras el imaginario permanece intachable, intocable, como "sobreviviendo a cualquier corrosivo" (y el candombe + cultura juvenil: no es cualquier corrosivo...).
 Siendo esta expresión Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se debe pedir menos -con proyecto de ley si es necesario- que el permiso para su práctica en el espacio público, cosa que se correspondería coherentemente con su "preservación/salvaguarda" (con horario pautado, si así mejor conforma a la "ciudadanía" argentina). Aunque a esta altura creo que la famosa "deconstrucción" de ese imaginario/esas representaciones va a tener que llegar primero.... Justamente, es la ideología de los ciudadanos -y no sólo de los funcionarios- lo que diferencia a Argentina de Uruguay (bueno: y la unidad mínima de cierta parte importante del candombe, al menos para ciertos temas comunes). 



Comentario de Fernando:

Coincido casi con todo (casi, porque creo que no hay mucho que envidiarle a la unidad candombera uruguaya y creo que el imaginario ha cambiado un poco en los últimos quince años). Desde mi perspectiva, me animo a resumir que practicamente TODOS los avances que vemos en el cotidiano (los tangibles) surgen por iniciativa de l@s candomber@s. Por otro lado, el mayor avance (no tangible por ahora) es la declaracion de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, solo que todavia no lo supimos aprovechar. Voto por ese proyecto de ley, y porque empecemos desde ahora a compartir esta propuesta a nivel nacional (conscientes de la expansion que tiene el candombe montevideano en todo el país) e incluyendo a TODOS los candombes.
Creo que hay mucho movimiento interno, y que tarde o temprano esto se cae de maduro si nos ponemos de acuerdo y empezamos a hacer un poco de fuerza cada un@. 

El candombe le ganó al tango... (2)

Foto: Diario Clarín

Comentario de Fernando Longobardi sobre la cobertura del diario Clarín de las Llamadas de San Telmo 2011:
".. pero que le hace una desinfomacion mas al tigre.. En el mismo recuadro dice que el chico, el repique y el piano son la formacion basica del candombe rioplatense... Rescato solo algunas cuestiones interesantes que aparecen indirectamente: el comentario del uruguayo que dice que aca falta entusiasmo, comparando con la fiesta monumental (que son Las Llamadas) en Montevideo, y deja en claro que no lo dice por las comparsas. Tambien se cuela en el relato los baches de las calles por donde desfilo esa veintena de comparsas. Pero en si la nota apunta a recalcar los gustos de los turistas, y la modernizacion del barrio (con el candombe como condimento exótico). Parece solo una nota de color para el diario del domingo."

Comentario de Alejandro Frigerio:
Muy cierto. Pero sería posible que no fuera solamente una nota de color? De hecho, las llamadas anuales son una nota de color para el propio gobierno de la ciudad, que se desatiende de lo que sucede con el candombe (versión uruguaya, y ni que decir del candombe argentino) el resto del año. Desgraciadamente, como todos sabemos, la "política cultural" del gobierno de la ciudad parece más interesada en realizar grandes eventos que resulten de interés turístico que en apoyar actividades pequeñas que ayuden a desarrollar y mejorar los distintos géneros culturales. Si esto pasa con el tango, por qué no iba a pasar con el candombe? Sí, están los centros culturales barriales, pero estos parecen más subsistir de gestiones anteriores que gozar del apoyo oficial actual. 
El "entusiasmo vecinal" es todo un tema. Es claro que el candombe actual que está en la calle no suele gozar de una gran simpatía de los vecinos. No pude asistir este sábado a las llamadas, pero mi experiencia de otros años -o de la Lindo Quilombo- muestra que es principalmente el público (específicamente) candombero el que se entusiasma con el desfile -para la gran mayoría, parece que todavía es "ruido" que quieren que pase lo más rápido posible. Aunque todavía hay que investigar esto con mayor profundidad -y ver variaciones por períodos históricos- nuestra ciudad no parece haber tenido con el candombe -aún con el originario de aquí- la relación de mayor aceptación y disfrute que tenía Montevideo. Para la ciudad "blanca y europea" el tambor parece siempre haber sido el mayor símbolo de la "barbarie" amenazante...
De todas maneras, y retomando el optimismo, hay que reconocer que se han producido avances impensados...