jueves, 25 de marzo de 2010

El candombe acompañó la marcha por la memoria

Reproduzco la nota que escribió TELAM sobre la participación de tambores de candombe y afines...
(foto: Cecilia Galera)

TELAM, miércoles 24 de marzo, 5:16 PM
El candombe acompañó la marcha por la memoria
Tres grupos de candomberos participaron esta tarde de la marcha por la Memoria, y volvieron a ocupar la avenida de Mayo con el ritmo de los tambores y las danzas del más rancio folclore rioplatense. La primera agrupación en cortar el paso de las organizaciones sociales y los organismos de derechos humanos fue La Chilinga, que poco antes de las 15 avanzó con un centenar de mujeres que bailaban mientras los percusionistas los rodeaban y cerraban la columna.
Fundado en 1995 por Daniel Buira, el grupo que se suele reunir en la zona del Planetario de los bosques de Palermo es el más tradicional en esta marcha, en la que intervino varias veces en sus 14 años de vida.
(foto: Eva Lamborghini)
Más tarde, Tumba Latá, una organización de características rasta, se lanzó desde la plaza del Congreso y siguió a La Chilinga con sus tambores, timbales y timbaletas y sus miembros vestidos con colores verdes, rojas y amarillas.
Luego de calentar sus parches en Lima y 9 de Julio, la convocatoria "Los tambores no callan" cerró con su música y su baile la primera parte musical de la marcha por la Memoria. Los tres grupos compitieron con los tradicionales bombos y redoblantes de las marchas políticas, pero lograron imponerse aunque sea un rato a partir de la exquisités de sus ejecutantes que soprendieron a los que participaban de la marcha.

(foto: Eva Lamborghini)

Con "Los tambores no callan" marcharon murgas como Kimbara, Kumba Bantú, Aguanilé y Yyakere que está compuesta casi toda por mujeres. (Télam).

Fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/24032010/40/n-entertain-candombe-acompa-marcha-memoria.html

Agradezco a Cecilia Galera y a Eva Lamborghini por las fotos, y a Eva también por llamar mi atención a la nota

No hay comentarios: