lunes, 14 de marzo de 2011

Iemanjá, la Virgen cool...

Escribí para la revista Quilombo de este mes una reflexión sobre las distintas apropiaciones contemporáneas de Iemanjá, que en mucho exceden a la práctica religiosa umbandista...

"Estampita" de Iemanjá


"Lo que sorprende en el multitudinario culto a Iemanjá ya no son las ofrendas de los afro-umbandistas, sino la creciente devoción de una cantidad de gente que no practica la religión regularmente. Esto es particularmente notable en Montevideo, donde se ve que cada vez más los concurrentes a la playa Ramírez son “poceros” independientes que no pertenecen a templos. Hombres y mujeres solos, en parejas o en pequeños grupos familiares hacen su huequito en la arena y colocan velas, alguna estampita de Iemanjá, flores -nada que indique un conocimiento religioso umbandista demasiado profundo... (...)"


Iemanja en revista de surf


"Durante esta gran fiesta popular que excede al afroumbandismo no es raro que la gente se refiera a Iemanjá como “la Virgen” o “la Virgen del mar”. Esta denominación debe sonar extraña para los propios umbandistas, y mas aún para oídos argentinos acostumbrados a escucharla sólo en referencia a peregrinaciones claramente católicas (ya sean más o menos populares).
Esta forma de llamar al orixá, sin embargo, resulta indicativa de varias tendencias sociales contemporáneas......"
Sigue en:

Fiesta de Iemanja en revista de la cultura cannabica


Agradezco a S.N.