lunes, 15 de noviembre de 2010

(Re) Estreno de la Comedia Negra de Buenos Aires

"Alguien dijo una vez
que yo me fuí de mi barrio,
¿Cuando? …¿¡Pero cuando!?
¡Si siempre estoy llegando! "
Aníbal Troilo, Nocturno a mi barrio

 

17 Y 24 DE NOVIEMBRE 21HS
TEATRO EMPIRE
HIPOLITO YRIGOYEN 1934
BUENOS AIRES

Historia de la Comedia Negra de Buenos Aires
(de su blog)


" La Comedia Negra de Buenos Aires fue gestada en la década de 1970, cuando las hermanas Susana y Carmen Platero -pertenecientes a una de las familias afrocriollas con más reconocimiento público del país- comenzaron a trabajar en pos de quebrar la histórica indiferencia y olvido de la presencia de los descendientes de esclavos en la Argentina. Susana, contralto y cantante de música ritual africana, y Carmen, directora, escritora, actriz y cantante, estaban decididas a dar a conocer lo que la historia oficial se había dedicado a ocultar y ocluir.
La Comedia Negra fue fundada oficialmente en 1987, constituyéndose en la primera asociación civil que trabajaba en pro del reconocimiento de los afrodescendientes en el país en el ámbito artístico. Para entonces, la obra Calunga Andumba (escrita y dirigida por Carmen y Susana) había sido estrenada en dos oportunidades. La primera, en 1976, en una de las salas más importantes de Buenos Aires: Los Teatros de San Telmo. Recibida con el beneplácito de la crítica fue truncada por los acontecimientos políticos que derivaron en el período de la dictadura militar y el terrorismo de Estado. La segunda, en 1987, como corolario a los Talleres Teatrales que la Comedia Negra había organizado e impartido en la Asociación Caboverdeana. En este sentido, los actores y actrices que participaron en la puesta en escena -afrodescendientes argentinos y extranjeros- llevaban un trabajo previo de aprendizaje en las técnicas teatrales pero también de discusión, una experiencia que merecía ser repensada y reorganizada en la actualidad.
Además de Calunga Andumba, la Comedia Negra produjo Vigilia, Cantata a las Américas Negras y Rastros, como forma de exorcizar el anonimato de los ancestros.
La triste desaparición de Susana Platero marcó, sin embargo, el final de una primera etapa caracterizada por la esperanza."
Fuente: http://comedia-negra.blogspot.com/search?updated-max=2010-10-21T21%3A45%3A00-03%3A00&max-results=12



(doble click para agrandar la imagen)