jueves, 19 de mayo de 2011

Inmigrante africano vuelve a la tira La Nelly

Dije ya un par de veces que La Nelly, la tira de Langer y Rubén Mira que Clarín publica todos los días, es la que más y mejor aborda temas étnicos. La diversidad étnico-racial de la ciudad aparece en la forma de personajes que revelan los prejuicios de la protagonista y que desmienten o juegan con los estereotipos vigentes.
Como también señalé en este blog, fue la primera en incorporar a un "inmigrante africano" -en su forma más visible de vendedor callejero-y a colocarlo entre los "personajes del año".
 Hace poco "Lumumba" volvió a la tira. Como cualquier representación, resalta determinados aspectos de la realidad e invisibiliza otros. Realiza algunas asociaciones con aspectos considerados socialmente negativos (algunos son reales, otros no), pero, como suele ocurrir, la protagonista (que tiene los tics de determinada parte de nuestra clase media) también muestra un lado criticable y cómico. Me parece interesante, sin duda, la incorporación de esta presencia en el imaginario nacional que las historietas ayudan a construir...

La Nelly - Clarín 9 de mayo de 2011

(Para agrandar y leer las tiras doble click en la imagen)

 La Nelly - Clarín 10 de mayo de 2011
 La Nelly - Clarín 11 de mayo de 2011
 La Nelly - Clarín 12 de mayo de 2011
La Nelly - Clarín 13 de mayo de 2011
Ver también:
http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2009/12/inmigrante-africano-entre-personajes.html