lunes, 29 de diciembre de 2008

Presencia Afro-Argentina

En el estudio y la (re)apreciación del pasado afroargentino (así como de su actualidad) todo está por hacerse. Dos fotos recientes de Clarín muestran la presencia afroargentina en manifestaciones musicales de hace unas pocas décadas atrás.
Es sabido que percusionistas y bailarines negros/as se presentaban con la orquesta de Alberto Castillo. Afrouruguayos, según el testimino de algunos antiguos músicos de tango blancos, pero más seguramente afroargentinos -de acuerdo con el testimonio de miembros de la comunidad negra local, quienes todavía recuerdan los nombres y apellidos de los/as involucrados.
Una de las fotos que ilustra el calendario de tango 2009 que viene con el diario Clarín muestra, también, la presencia de músicos negros en la orquesta. Sin duda el contrabajista lo era, pero también puede haber un par más de afrodescendientes entre los otros músicos.

Hace unos meses, la revista Viva publicó una nota sobre los orígenes de la marcha peronista. Citando datos y fotos del libro La Marcha Peronista, una historia de plagios y vanidades , sostiene que sus acordes musicales provendrían de una canción estrenada en 1928 por la comparsa de carnaval El Rosedal . En la foto principal que ilustra la nota se puede ver que al menos uno de sus integrantes es afro-argentino.


Fuente de las fotos:
Calendario 2009 del diario Clarín.
Revista Viva del 11 de mayo del 2008, con fotos del libro La Marcha Peronista, una historia de plagios y vanidades , de Jorge Llistosella, publicado este año por Sudamericana.

Y el arpista de Chazarreta?


Para seguir con mi recorrida azarosa de fotos en el diario Clarín de este año...
La foto muestra al distinguido folklorista santiagueño Andrés Chazarreta con el arpista ciego Domingo Aguirre, a quien le dedicó su "Gato de Aguirre".
Don Aguirre parece afrodescendiente o es sólo el color sepia de la fotografía?
La foto es de 1928.
Si, ya parezco el chico de Sexto Sentido, sólo que " I see black people...."

Fuente: revista Ñ del 15 de noviembre del 2008.

Para terminar, El Club del Clan


También tenía un miembro o un simpatizante -ahora sí, inequívocamente- afrodescendiente.
La foto de la revista Ñ incluye una mención de los retratados: "los cluberos (Johnny Tedesco, Raúl Lavié, Palito Ortega, Chico Novarro, Nicky Jones) y cluberas (Violeta Rivas, Jolly Land) top y no tanto (Perico Gómez, Galo Cárdenas, Cachita Galán) junto a Fernando Siro y Alfredo Barbieri en la película El Club del Clan, Enrique Carreras, 1964".
Fuente: Revista Ñ, 8 de septiembre de 2007.

Pero no nos olvidemos de Alfredo Barbieri.....

Comentario de Pablo Cirio:

Hola Alejandro: Feliz año nuevo y feliz día de SRB.
En la foto del Club del Clan hay otro afrodescediente, pero no tan evidente... Alfredo Barbieri.
Atte. Pablo Cirio.