viernes, 12 de julio de 2013

El abecedario abolicionista (EEUU, 1846)


A es un Abolicionista
Una persona que quiere liberar
Al infortunado esclavo, y darles a todos 
Una libertad igualitaria

B es un hermano (Brother) con una piel
de un color algo más oscuro
Pero a los ojos de nuestro Padre Celestial
Es tan querido como tú.


En 1846, Hannah y Mary Townsend, dos  hermanas  Quáqueras y  abolicionistas decidieron que una buena manera de contribuir al fin de la esclavitud era educando a los niños. 
Inventaron para ello, el Abecedario Anti-esclavitud. 
El panfleto comienza con un pedido a los infantes a que interpelen a los adultos para que no compren más esclavos, o que liberen a los que tenían.


 "Escuchen pequeños niños, a nuestro ferviente llamado.
Son muy  jóvenes, es cierto, pero es mucho lo que pueden hacer.
Pueden pedirles a los adultos que ya no compren más esclavos.
Y a los que los tengan, rápidamente les den su libertad.
Quizás les escuchen a ustedes, ya que a nosotros nos evitan.  
Volviendo del colegio, quizás puedan hablar con sus amigos
Contarles del destino del niño esclavo, huérfano y desolado.
Y pueden rehusarse a aceptar, caramelos, pasteles o torta
Diciendo "no, a menos que sea libre, el esclavo no trabajará para mí".
Asi, mis queridos  niños, cada uno podrá enseñar una útil lección 
Así cada uno podrá ayudar a liberar a nuestro querido país de la esclavitud."
(mi traducción, libre y sin la rima del original)


C es el campo de cultivo de algodón, al cual
Este hermano es llevado
Cuando, como esclavo del  hombre blanco, trabaja
Desde la temprana mañana hasta el atardecer

D es el capataz (Driver), frío y duro,
Que persigue, con el látigo en mano
Ycastiga a aquellos que osan descansar
O desobedecer sus órdenes.

Está completo en, e información tomada de: http://www.kuriositas.com/2013/07/the-anti-slavery-alphabet-remarkable.html

El original se encuentra en: http://www.flickr.com/photos/mississippi-dept-of-archives-and-history/

Agradezco a Vadinho Guimaraes por descubrirlo