viernes, 10 de diciembre de 2010

Fiesta de Oxum en Quilmes en diario Tiempo Argentino

Como digo en la pequeña columna que escribí para el diario, sólo la estigmatización y la incomprensión que sufren las religiones de origen afro en Argentna impiden que la entrega de presentes en la ribera de Quilmes sea reconocida como lo que ya es: una gran fiesta popular.
La creciente visibilidad de la fiesta de Iemanjá en Montevideo es desde hace rato un argumento poderoso utilizado por calificados referentes afroumbandistas de aquella ciudad para reivindicar la importante presencia de fieles en la sociedad uruguaya y la relevancia religiosa y cultural de sus prácticas.
Una mayor visibilidad de las bellas ceremonias que se realizan en las distintas playas bonaerenses (del río y del mar) durante el 8 de diciembre y el 2 de febrero ayudarían a sacar a estas religiones de las páginas de policiales, que es el único lugar donde suelen (injustificadamente) aparecer en los diarios.
Claro que después habría que preocuparse por la espectacularización, el circo mediático y religioso, etc. - pero bueno, cada cosa a su tiempo....

(doble click en las imágenes para agrandarlas y leerlas)


Fuente: Diario Tiempo Argentino del viernes 10 de diciembre de 2010.