viernes, 29 de agosto de 2008

Obama: ¿El sueño continúa?

Obama dando un discurso, Clarín 28/8/08 - pag. 22

El Mundo – Diario Clarin, jueves 28/8/08
EL PARTIDO DEMOCRATA HACE HISTORIA
Obama, consagrado como primer candidato negro a la Casa Blanca
Fue elegido en la Convención demócrata por aclamación. Hillary le cedió sus votos. En el tercer día de encuentros, habló Bill Clinton, quien reiteró su apoyo al senador por Illinois. También lo hizo el compañero de fórmula de Obama, Joe Biden.


Luego de horas de tensión y de mucho nerviosismo, con la unidad del partido en juego, Barack Obama se transformó finalmente ayer en el primer negro candidato a presidente de uno los dos partidos más influyentes de Estados Unidos. Fue un momento histórico.
"Yo vengo de una familia de esclavos", dijo a Clarín, con lágrimas en los ojos, David Jordan, 74 años, delegado por Mississipi. "Mi padre trabajaba en los campos de algodón. Si hoy pudiera resucitar se volvería a morir de la emoción. Yo participé en todas las marchas. cómo quiere que no esté impresionado!!"
"Cuando era chica le pregunté a mi padre si un negro podía ser presidente. mire cuán lejos hemos llegado", dijo por su parte Janet Goodman Bals, delegada por Nevada.La Convención del Partido Demócrata nombró a Obama por aclamación pese a que hasta último momento los delegados de Hillary Clinton hicieron sentir el peso electoral que tienen y muchos temían por la unidad del partido........... sigue en
http://www.clarin.com/diario/2008/08/28/elmundo/i-01747939.htm

Marcha sobre Washington, día del discurso "Tengo un sueño", 29 de agosto de 1963

El Mundo - Diario Clarín, viernes 29/8/08
HACE 45 AÑOS DABA SU FAMOSO DISCURSO EL LIDER DE LOS DERECHOS CIVILES
El sueño de Luther King, camino a convertirse en una realidad
Por Paula Lugones

El cielo vira a rosado en el atardecer de Denver. Las montañas tornasoladas que escoltan el estadio Invesco ofrecen el marco perfecto para el megashow. Pero más allá del espectáculo, sobrevuela una atmósfera electrizante: algo muy grande, histórico, está por suceder aquí. Se ven ojos húmedos, manos apretadas, casi en un rezo. Las 75.000 almas que sucumbirán hechizadas al encanto de Barack Obama tienen un porqué. Allí, bajo las columnas dóricas, un hombre está plasmando el sueño que proclamó el líder por los derechos civiles Martin Luther King, el 26 de agosto de 1963, hace exactamente 45 años. Por primera vez en la historia de este país, un hombre de raza negra acepta ser candidato a la Casa Blanca. Un hito en la historia de EE.UU., que hasta pocas décadas antes no permitía a los afroamericanos votar ni viajar junto a los blancos en un colectivo.
"Agradezco a Dios estar viva para ver esto", murmura a Clarín Emma Flemming, engalanada con un vestido marrón brillante y una colección de banderitas de EE.UU. Emma viajó desde Rochester, Nueva York. Instalada en una butaca 8 horas antes del comienzo del discurso de Obama, cuenta que estuvo sentada con King 3 meses antes de su asesinato en 1968 y que es luchadora por los derechos civiles de toda la vida. "Esto nos hace iguales. Ni blancos ni negros, iguales", dice con la voz quebrada.Cuando el reverendo King pronunció su mítico "I have a dream" en las escalinatas del monumento a Lincoln en Washington, se produjo una bisagra en el movimiento de derechos civiles. Entonces no sólo no se permitía votar a los afroamericanos, sino que en los negocios había probadores exclusivos para negros.
King pidió justicia y cambio y, a los afroamericanos, pidió que lucharan por sus ideales sin métodos violentos. "Yo tengo un sueño", dijo, e imaginó un país en donde chicos blancos y negros convivan sin prejuicios ni diferencias y despidió a sus seguidores diciéndoles que vuelvan tranquilos a casa, que el cambio de algún modo iba a llegar. Obama tenía dos años cuando King imaginaba un país distinto. Hijo de una antropóloga blanca de Kansas y de un estudiante recién llegado de Kenia, Obama se volvió admirador de King, pero ni él ni su familia vivieron en carne propia la virulenta lucha por los derechos civiles. No tiene el peso de la esclavitud en sus espaldas. Su discurso es de unidad, menos combativo que el de otros líderes que intentaron llegar a la presidencia, como Jesse Jackson.
En su discurso en la convención del martes, el gobernador Deval Patrick, de raza negra, hizo vibrar a la audiencia cuando contó que había crecido tan pobre que había dormido en el piso casi todos los días y nunca había podido comprar un libro. Pero dijo que su hija siempre tuvo su cuarto propio y había viajado por cuatro continentes. "Una generación", dijo, "y las circunstancias de mi vida y mi familia se transformaron profundamente". Lo mismo apuntó Michelle Obama: sus orígenes pobres y sus logros personales. Es que el mensaje de Obama apunta a eso: que no hay diferencias entre los logros de una familia blanca y la de cualquiera otra familia estadounidense, de cualquier raza.
Es cierto que la candidatura de Obama representa un salto inmenso para los afroamericanos en EE.UU. De hecho, cerca de un 94% de estadounidenses dijeron en una encuesta de Gallup que no tendría problemas en votar por un presidente negro. En 1967, sólo el 53% opinaba así. Pero no hay que confundirse: el avance es grande, pero la estrella de Obama es única, no es la regla para una raza aún postergada. Según el último censo, la pobreza entre la comunidad negra es tres veces la de los blancos, y los negros tienen 6 veces más chances de ser arrestados que los blancos. El ingreso medio de una familia de raza negra fue de $ 33.916 en 2007, contra $ 54.920 de los blancos.Obama hace honor al sueño de King. Hoy, blancos y negros están unidos detrás de este hombre que promete cambios.