viernes, 7 de agosto de 2009

Ciclo de Cine Africano

Segundo Ciclo de documentales
ESPEJOS Y ESPEJISMOS.
África: colonización y resistencias

Una selección de documentales que reflexiona sobre las experiencias coloniales en África, donde se muestra críticamente la forma en que los europeos se vincularon con las sociedades colonizadas. Se describe la creación de estereotipos raciales, la negación de sus obras culturales, intelectuales, sociales y se muestran algunas formas de resistencias y alternativas que buscan los africanos para cambiar su situación actual.

AGOSTO 2009: SABADOS-DOMINGOS 16hs. (se repite la misma programación):

8 y 9 DE AGOSTO
- Les Statues Meurent Aussi / Las estatuas también mueren
Alain Resnais, Chris Marker, Ghislain Cloquet - Francia, 1953, 22'
SINOPSIS: Este documental, que fue prohibido en Francia durante más de diez años por criticar al colonialismo francés (y que ahora sólo esta disponible en versión reducida), es una investigación profundamente sentida sobre el arte africano y su declive como consecuencia del contacto con la civilización occidental. El comentario de Marker, característicamente agudo y reflexivo, se combina con imágenes de una belleza austera en esta protesta apasionada contra el destino de un arte que en otros tiempos había sido un elemento integral de la vida comunitaria, pero fue degradado al caer víctima de las exigencias de otra cultura.
- Les Maîtres Fous / Los amos locos
Jean Rouch, Francia, 1954, 35'
SINOPSIS: Un clásico del cine antropológico y de su relación con la realidad colonial. Les Maîtres Fous muestra los rituales del culto Hauka, una secta religiosa muy extendida por toda África Occidental entre los años veinte y cincuenta. Los practicantes del culto Hauka solían ser emigrantes de las regiones de Níger llegados a Accra y otras ciudades para trabajar en sus barracas, puertos y minas. En 1954, cuando un pequeño grupo de practicantes pidió a Jean Rouch que filmara su ritual anual, existían al menos 30,000 practicantes del culto en Accra. En esta ceremonia, celebrada en una granja a pocas horas de la ciudad, los Hauka entran en trance y son poseídos por diferentes espíritus asociados con los poderes coloniales occidentales: el gobernador general, el ingeniero, la mujer del médico, el alcalde malvado, el cabo de guardia...

15 y 16 DE AGOSTO:
- Afrique 50 / África 50
René Vautier, Francia, 1950, 25'
SINOPSIS: Es un documental considerado como la primera película anticolonial, censurado en Francia durante más de cincuenta años. Una virulenta carga contra el sistema colonial francés de después de la segunda guerra mundial, trata de la represión colonial en Costa de Marfil. Su director René Vautier, es autor de varios trabajos que denuncian el Colonialismo. Con muchas denuncias a sus espaldas y una condena de cárcel, es el arquetipo del cineasta comprometido: su cine militante se sostiene por un rigor plástico y una inventiva formal que le ayudan a superar las dificultades prácticas ligadas a su obra de “intervención social”. Su eslogan podría ser, según sus propias palabras; “escribir la historia en imágenes, enseguida”.
- África, noticieros,1947, 4'
SINOPSIS: La Reina Elisabeth rinde homenaje a Cecil Rhodes en su tour Africano. Tribus homenajean a la Reina Elisabeth.
- Le Naufrage Negro-Liberal
Sanon Bakary, Burkina Faso, 2006, 20'
SINOPSIS: “Haciendo esta película me he dado cuenta de la falta de atención de los africanos hacia sus intelectuales. Ya hace tiempo que nos avisan de las opciones que se imponen desde el exterior, ya sea de la banca mundial, del FMI o incluso de las antiguas potencias coloniales. Es como si África no tuviese en absoluto confianza en sus intelectuales. El Dr. Bado es el ejemplo típico de este menosprecio y de esta incomprensión. Los poderes establecidos, que ven en cualquier idea original un posible germen de disturbios y subversión, en general no hacen nada para favorecer el debate de ideas. Mi intención era grabar las ideas del Dr. Bado de manera que las generaciones mas conscientes tengan en cuenta el necesario retorno a nuestros propios valores para pensar en un desarrollo más humano”.

22 y 23 DE AGOSTO:
- Rwanda pour mémoire/Rwanda para la memoria
Samba Félix N´Diaye, Senegal, 2003, 68' SINOPSIS: Entre abril y julio de 1994, la matanza de los Tutsis y Humus moderados causó un millón de muertos. Por iniciativa de Fest’Africa, unos diez autores africanos se encontraron en residencia de escritura en Kigali, cuatro años después de los acontecimientos, para intentar romper el silencio de los intelectuales africanos sobre el genocidio. En mayo del 2000, con motivo de la publicación de una serie de obras inspiradas en esta experiencia, escritores y artistas de África y otros lugares se reunieron en Rwanda. Enfrentándose con las huellas del genocidio, Samba Féliz N’Diaye ha sabido encontrar la justa distancia para filmar lo que no tiene nombre ofreciendo a la vez un mensaje de esperanza.
- Cuentos africanos
Marpravia, España, 2004, 13'SINOPSIS: Bajo la apariencia de un relato de tradición oral africana, un narrador senegalés nos cuenta, no ya leyendas ni fábulas fantásticas, sino su propia vida.

29 y 30 DE AGOSTO:
- Zoos Humains / Zoológicos Humanos
Pascal Blanchard, Éric Deroo, Francia, 2002, 52'
SINOPSIS: Entre 1877 y 1930, Gobiernos y empresarios privados organizan en varias ciudades europeas y americanas verdaderos Zoos Humanos, en los que hombres y mujeres de otras razas y culturas son exhibidos en decorados de cartón piedra, separados por fosos y vallas, sufriendo un clima y unas condiciones humillantes. Son las posesiones del Imperio. El éxito es enorme, el público se agolpa para ver cara a cara al "otro" convertido en objeto.

Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, UBA.
Moreno 350,
Ciudad de Buenos Aires
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Organizan: Observatorio Sur, Sección de Estudios de Asia y África de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y los Archivos del Observatorio de Video No Identificado OVNI de Barcelona.

Imagen: Tomada de Cuarto Festival de Cine Africano, Tarifa (España), 2007

Seminario de Cultura Africana y Afroamericana

El proyecto “Apoyo a la población afro-argentina y sus organizaciones de base” invita al ciclo de seminarios sobre cultura africana y afroamericana dictados por reconocidos historiadores e investigadores. Organizado por la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana” con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), estos encuentros abordarán diversas temáticas para generar reflexiones sobre la historia y la actualidad de la cultura africana. La entrada es gratuita, pero requiere previa inscripción vía e-mail a scaboverdeana@yahoo.com.ar (hasta colmar la capacidad de la sala).

(atención la charla de Dina Picotti de hoy se pasó para el 18/9 ver abajo)

Miércoles 12 de Agosto. “Las relaciones raciales en América: El caso de Brasil”. Dictado por el sociólogo Dr. Carlos Hasenbalg. De 9.30 hs. a 13 hs. En el INAP (aula 16 del 2° piso) Av. Belgrano 637, Capital.

Martes 18 de Agosto. “Las religiones afroamericanas”. Dictado por el antropólogo Dr. Alejandro Frigerio (FLACSO/CONICET). De 18.30 hs. a 21.30 hs. En el Aula Magna de la UTN, Av. Mitre 750, Avellaneda.

Miércoles 19 de Agosto. “Recorrido histórico de la esclavitud en la Argentina. Siglos XVI al XIX”. Dictado por la Lic. María Florencia Guzmán, CONICET y Universidad de Catamarca. De 9.30 hs. a 13 hs. En el INAP (aula 16 del 2° piso) Av. Belgrano 637, Capital.

Martes 25 de Agosto. “La performance artística afroamericana”. Dictado por el antropólogo Dr. Alejandro Frigerio (FLACSO/CONICET). De 18.30 hs. a 21.30 hs. En el Aula Magna de la UTN, Av. Mitre 750, Avellaneda.

Martes 8 de Septiembre. “Estereotipos e imágenes del negro”. Dictado por el antropólogo Dr. Alejandro Frigerio (FLACSO/CONICET). De 18.30 hs. a 21.30 hs. En el Aula Magna de la UTN, Av. Mitre 750, Avellaneda.

Miércoles 16 de septiembre. “La revalorización de la africanidad a partir de su recuperación histórica”. Dictado por la Lic. Luciana Contarino Sparta Historiadora de la UBA y de la Universidad Nacional de La Pampa. De 9.30 hs. a 13 hs. En el INAP (aula 16 del 2° piso) Av. Belgrano 637, Capital.

Viernes 18 de septiembre. “Rasgos fundamentales del pensamiento africano, afroamericano e indígena. Su vigencia e importancia actuales”. Dictado por la Dra. Dina Picotti profesora de la UNTREF y de la UNS. De 18.30 hs. a 21.30 hs. En la sede del C. C. Jorge Luis Borges de UNTREF, Viamonte Esq. San Martín, 3º piso.

Miércoles 30 de septiembre. “Ser africano en Africa”. Dictado por la Magister Marisa Pineau historiadora de la UBA y de la UNQUI. De 9.30 hs. a 13 hs. En el INAP (aula 16 del 2° piso) Av. Belgrano 637, Capital.

Miércoles 7 de Octubre. “Perspectivas sobre las relaciones sociales, culturales e identidades afroamericanas en el campo de las relaciones raciales”. Dictado por el Dr. Luis Ferrerira. De 18.30 hs. a 21.30 hs. En el Aula Magna de la UTN, Av. Mitre 750, Avellaneda.

Inscripción previa a scaboverdeana@yahoo.com.ar (hasta colmar la capacidad de la sala)

Imagen: Diseño de vestimenta de bloco afro Ilê Aiyé (Salvador, Brasil)