miércoles, 4 de marzo de 2009

Danza Afro en la Marcha del 24 de Marzo

A esta altura, un clásico de la movida afro local (y uno de los eventos que la justifican).
¿Danza afro y orixás con protesta social? Só na Argentina....

24 de Marzo de 2009
Oduduwa Danza Afroamericana convoca otro año más a salir marchando/bailando en la Marcha del 24 de Marzo-Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia junto a La Chilinga e H.I.J.O.S.

Tendremos dos ensayos los Sábados 7 y 14 de Marzo de 15.00 a 18.00hs. en el Parque del Planetario de la ciudad.

Adelantamos los conceptos que vamos a trabajar fusionando, como siempre, la mitología de danza de Orixás con los desaparecidos y la construcción de la Memoria en las líneas que siguen.

Por favor confirmar presencia a info@oduduwa.com.ar
Los esperamos

Iroko, orixá del tiempo. Es también el gran árbol, que nos da cobijo, plantado en sus profundas raíces. En ellas yacen los muertos, que dan vida a las ramas y la copa, donde moran los vivos. Iroko, el mensajero entre la tierra y el cielo, fue el único que salvó a la vida de desaparecer de la tierra. Con su gran pañuelo blanco, a él se recurre para buscar a los que desaparecieron.

Ogúm, orixá de la guerra y el trabajo. Es la fuerza creadora y es también la aniquilación. Pero guarda un secreto poderoso: es la ayuda de sus muertos los que aseguran su victoria. Él los convoca, en un pacto de sangre y fuego. Entonces los ancestros pasan su fuerza a los guerreros y viven por generaciones.

Oxum, orixá del río y del amor. Su fuerza está en las profundidades, de donde brota el agua vital y la verdad. Su amorosidad irradia del corazón y se hace fértil en nosotros. Son las aguas del río las que primero trajeron el canto de los muertos. Y desde allí, comenzamos a sanar.

En la lucha por la memoria y los derechos humanos, deseamos que éste sea el año en que el tiempo empiece a cambiar. Junto a H.I.J.O.S., Madres, Abuelas, Herman@s y Familiares trabajamos para acelerar los tiempos de la justicia y que llegue, por fin, el tiempo de la verdad.