domingo, 27 de marzo de 2016

Se van a cumplir 20 años del asesinato del activista afrodescendiente José Delfín Acosta Martínez

Se están por cumplir veinte años del fallecimiento de José Delfín Acosta Martínez luego de una feroz golpiza recibida en una comisaría de la Capital en 1996. 
Se realizará un homenaje en su memoria en la sede del Movimiento Afrocultural:



Dijo su hermano, Angel Acosta Martínez, en una declaración transmitida a través de las redes sociales:
"Somos dos hermanos afrodescendientes, Angel y José, de una de las familias descendientes de africanos traídas en condición de esclavos al Río de la Plata y una de las más antiguas conservadoras del candombe del Uruguay, que nos dedicábamos junto a otros afrodescendientes que integran el actual Movimiento Afrocultural, como Grupo Cultural Afro, a la defensa de los derechos humanos de nuestra gente afrodescendiente y africana y a difundir las influencias africanistas en el Río de la Plata como forma de vida en Argentina desde el año 1982 sin fines de lucro.
Nosotros y nuestra población afrodescendiente y nuestras culturas de ascendencia africana fueron negadas y discriminadas por los Estados y la sociedad, y a ésta situación en el Uruguay se le suma la persecución militar y racial en dictadura, motivos por el cual todos inmigramos a Argentina y nos dedicamos a ésta función. Hemos realizado a pulmón desde el año 1982, todo lo que Naciones Unidas recomienda actualmente a los Estados, sobre el Descenio de los Afrodescendientes, pero sin ésta declaración internacional. Muy duro.
El día 5 de abril de 1996 en plena democracia, mi hermano José Delfín Acosta Martínez en función de su compromiso social, por salir en defensa de dos jóvenes afrobrasileños que ni conocía y que eran arrestados por su color de piel, fue arrestado y llevado junto a ellos a la Comisaría 5ta de Capital Federal Argentina y entre varios policías lo esposaron y le dieron una paliza de patadas y palos que le provocó la muerte.
Año tras año, agotando todas las instancias legales internas en Argentina año1996- 2000, y comprobado por una segunda autopsia realizada en la Morgue Oficial de Montevideo en el año 1996, que hubo tortura y en busca de que se cumplan las leyes y pasando por los distintos gobiernos de turno, seguimos reclamando lo mismo, JUSTICIA. Aún con las pruebas de tortura en el año 1996 en Uruguay, el Estado uruguayo no actuó en defensa de los derechos humanos de mi hermano, ni el de mi persona en riesgo de vida, porque según ellos podría causar un problema internacional.
Por defender y llevar adelante la causa de mi hermano como querellante, fui amenazado de muerte, me intervinieron los teléfonos, me atropellaron varias veces, causándome lesiones físicas y amenazaron a familiares y amigos, viéndome obligado a exiliarme, año 2004. (Mismo modus operandi de la dictadura, pero en democracia, a todos/as los familiares de víctimas inocentes en Argentina les pasó lo mismo que a mi). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos examinó la petición de referencia y aprobó el Informe sobre Admisibilidad Nº 36/13 en fecha 11 de julio de 2013, de conformidad con lo previsto en el artículo 36(2) de su Reglamento, la petición número 403-02 ha sido registrada con el número de caso 12.906- recomendando una solución amistosa que el Estado argentino no ha respondido.
¿¿Que más hay que hacer???. Ya llevo 20 años luchando en busca de JUSTICIA, en defensa de los derechos humanos de mi hermano Mártir Negro del Río de la Plata, sin respuesta por el Estado Argentino.
Hace unas semanas atrás asesinaron a un Senegalés de nombre Massar Ba, que se dedicaba a defender los derechos humanos de los senegaleses en Buenos Aires. Lo encontraron tirado en el suelo de la calle, con heridas graves y lo llevaron al Hospital Ramos Mejía, donde falleció. (Igual que a mi hermano, Ambulancia del SAME y llevado al Hospital Ramos Mejía. La prensa títuló: "Muerte por causas dudosas").
¡¡Basta de racismo y discriminación hacia nuestra gente afrodescendiente y africana!!. Denuncio a los Estados que ocultan u obstruyen las investigaciones y no se hacen responsables de los crímenes por parte de la policía corrupta y cómplices en Argentina y al uruguayo por omisión y abandono de persona.
Recomiendo compartir ésta información, para concienciar y evitar más víctimas.
Angel Acosta Martínez."

José fue recordado, asimismo, durante la Marcha del 24 de marzo:

(foto: Manuel Altamiranda)


Este sábado, Sandra Chagas se refirió al tema en el programa radial "Dignidad Afrodescendiente", en el cual también se trató el reciente asesinato -nuevamente, con innegables connotaciones racistas- del activista senegalés Massar  Ba:



En este blog nos hemos referido numerosas veces al caso de José -y las distintas conmemoraciones que se han hecho-. Particularmente relevante resulta la reseña de la manera en que los medios se han ocupado del caso en su momento:

http://alejandrofrigerio.blogspot.com.ar/2009/01/el-rojas-festeja-25-aos-y-la-cultura_15.html