martes, 10 de noviembre de 2009

Mestre Cobra Mansa en Argentina (2)

Los muchos que estuvimos allí, capoeiristas o no; angoleros o no, sabemos que fue alucinante. Como el buen vino, el Mestre Cobra Mansa mejora con los años y a su deslumbrante –y permanente- técnica angolera le suma dosis cada vez mayores de sabiduría y experiencia histórica. Pocos -muy pocos- fueron como él testigos y protagonistas privilegiados del renacimiento angolero en la década de 1980. En su paso por Buenos Aires desparramó simpatía, calidez humana, paciencia de santo ante las mil preguntas que todos le hacían en cualquier momento y lugar, así como para los pedidos de fotografiarse con él. Capoeristas hay cada vez más. Mestres, con los quilates que él demostró poseer, muy pocos.
En la charla pública que tuve el privilegio de incentivar y compartir con él, desparramó sapiencia, experiencia, detalles y reflexiones de la historia, el propósito y la situación actual de la capoeira angola. Nos fuimos porque nos cerraban el espacio, pero la seguimos –unas cuarenta personas que lo seguíamos como al flautista de Hamelin- en la plaza del obelisco por un buen rato más. La roda del domingo fue increíble, el tipo jogó dos horas y media seguidas, con absolutamente todos. Principiantes, intermedios, mestres. En momentos picantes o relajados del jogo, la mejor onda. Un viaje en puerta me impide dar más detalles. Se Deus quiser , la seguimos a la vuelta.

Fotos: Alejandro Frigerio

María Gabriela Pérez - Artista plástica afroargentina

Quienes puedan seguir el blog saben que soy algo crítico respecto de las políticas actuales del INADI frente a los afrodescendientes. Las prefiero antes que a la inactividad total anterior, claro, pero dudo –como ya dije- acerca de si la promoción cultural debería ser la principal actividad a desplegar al respecto; por más que, como señala acertadamente el folleto que presenta las III Jornadas Argentina También es Afro, “la invisibilización es un mecanismo del racismo”. Se podrían realizar otras observaciones, claro, que no voy a hacer aquí y ahora, ya que algunos aspectos de la gestión se pueden analizar más objetivamente transcurrido algún tiempo desde su implementación.


En la inauguración del evento, este lunes, con un cocktail en el foyer de la Embajada del Brasil se realizó una muestra de las pinturas de la artista plástica afroargentina María Gabriela Pérez. Esta exhibición me pareció una buena idea, y por lo tanto he subido algunos de sus cuadros al blog para que más gente de la que fue invitada al evento pudiera apreciarlas.

No le pedí permiso para hacerlo a María Gabriela -ya que se me ocurrió después- así que si llega a enterarse y no está de acuerdo no tiene más que solicitarme que las baje. Las fotos fueran escaneadas del folleto del INADI porque las mías no salieron tan bien.
También reproduzco el folleto para que se puede apreciar el comentario que incluye sobre la muestra.
(doble click en la imagen para agrandarla y leerla)