miércoles, 29 de abril de 2015

Las marcas de la esclavización -Buenos Aires 1637

Reproduzco un significativo documento histórico que apareció hace poco en el facebook del Archivo General de la Nación (transcripción abajo de las imágenes) :






"Puerto de Buenos Aires. Arribo de un cargamento de esclavos y registro de las marcas de cada uno de ellos, 19 de abril de 1637.
Documentos Escritos. Sala IX.Legajo 45- 5-6

Transcripción:
En la Ciudad de la Trinidad Puerto de Buenos Aires en diecinueve días del mes de Abril de mil seiscientos treinta y siete. Los señores Contador Luis de (…) Tesorero Antonio de la (…) jueces (…) les de la Real Hacienda (…) del Río de la Plata hicieron (…) de las (…) presas de esclavos varones y hembras grandes y pequeñas de que denuncia Diego Hernández, alguacil de la Real Hacienda, el cual le hizo de sus nombres marcas y (…) en la forma y manera siguiente.
Primeramente un negro nombrado Domingo con la del margen en el brazo derecho y esta (Marca) en el pecho izquierdo y esta (Marca) confusa en el brazo izquierdo de edad de dieciocho años al parecer.
Un moleque Jorge con la del margen en el brazo derecho algo confusa y esta (Marca) en el brazo derecho y esta (Marca) en el pecho izquierdo de edad de trece años al parecer.
Un negro Antonio con la del margen en el brazo derecho algo confusa y otra como ella en el pecho izquierdo asimismo confusa y esta (Marca) en el pecho izquierdo algo confusa mas debajo de esta de veinticuatro años al parecer.
Un negro Pedro con las del margen pecho derecho y otra muy confusa en el brazo derecho de edad de dieciocho años al parecer.
Otro negro Pedro con la de margen en el brazo derecho esta (Marca) en el pecho izquierdo de edad de veintiocho años al parecer.
Un negro Joan sin marca ninguna de edad de diecisiete años al parecer.
Otro negro Joan sin marca ninguna de edad de dieciocho años al parecer.
Un moleque Joan con la del margen en el brazo derecho y otra mas confusa en el otro brazo y otra (Marca) en el pecho izquierdo y otra (Maca) en el pecho derecho de edad de quince años al parecer.
Un negro Francisco con la del margen en el brazo derecho y con la misma en ambos pechos y brazo izquierdo de edad de veintidós años al parecer.
Un negro Miguel sin marca ninguna de edad de (once) años al parecer.
Un negro Paulo con una marca confusa en el pecho derecho no se pudo sacar su candado de veinte años al parecer.
Un negro Miguel (…) con la del margen en el pecho izquierdo y esta (Marca) en el pecho derecho y otra muy confusa en el brazo derecho de edad de treinta y cinco años al parecer.
Un negro Antonio con la del margen en el brazo derecho y otra (Marca) en el pecho derecho y otra (Marca) en el brazo izquierdo de edad de veinticuatro años al parecer.
Un negro Gaspar sin marca ninguna de edad de veintisiete años al parecer.
Una moleca María con las del margen en el brazo derecho confusas y otra confusa en el pecho izquierdo y en el brazo izquierdo, esta (Marca) algo confusa de edad de doce años al parecer.
Una negra María con la del margen en el brazo derecho y la misma en el pecho derecho y esta (Marca) en el pecho izquierdo de edad de veintiséis años al parecer.
Una moleca María con las del margen en el brazo derecho y esta (Marca) en el pecho izquierdo y estas (Marca) en el brazo izquierdo de edad de quince años al parecer.
Una negra Ángela con la del margen en el brazo derecho y esta (Marca) en el brazo izquierdo de edad de veinte años al parecer.
Una moleca Lucía con la del margen en el brazo derecho y esta (Marca) el el brazo izquierdo de catorce años al parecer.
Una moleca María con la del margen en el brazo derecho de edad de diez años al parecer.
Una moleca María sin marca ninguna de edad de diez años al parecer.
Una moleca (…) con la del margen en el pecho izquierdo de edad de nueve a diez años al parecer.
Un moleque Francisco con la del margen en el brazo derecho y esta (Marca) en el pecho derecho y esta (Marca) en el pecho izquierdo de nueve a diez años al parecer.
Un moleque Manuel con la del margen en el pecho izquierdo de edad de diez años al parecer.
Sigue.... "