martes, 10 de mayo de 2011

Cine africano en el Teatro San Martín

 
Desde hoy, se verán ocho largometrajes y cuatro cortos de Senegal, Malí y Mauritania
Por Claudio D. Minghetti

Por suerte, el cine de países como los africanos puede conocerse en ciclos de salas de arte o festivales, y cumpliendo con ese necesario ritual, la Fundación Cinemateca Argentina, el Complejo Teatral de Buenos Aires, con la fundamental colaboración de la Cinemathèque Afrique, presentarán desde hoy un ciclo con once películas inéditas en la Argentina, de ese origen, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1555, con funciones de martes a jueves, a las 14.30, 17, 19.30 y 22; sólo las tres primeras de viernes a domingo).
La creación de la Cinemateca Africana en 1961 fue producto del impulso dado por el Ministerio de Cooperación de Francia. En la actualidad, ese centro conserva más de 1500 películas, entre cortos y largometrajes de todo tipo, material que es presentado en forma permanente en París por el Museo Dapper, dedicado al arte y a la cultura antigua y contemporánea del continente, a la del Caribe y a sus diásporas.
La selección abarca producciones de largo y cortometraje de entre 1957 y 1997. El programa abrirá hoy (martes 10) con la senegalesa Carta campesina (1975), de Safi Faye, considerado el primer largometraje hecho por una mujer en Africa, en este caso la historia de una pareja campesina dedicada al cultivo de maní, que quiere casarse a pesar de la mala cosecha. Continuará mañana con la mauritana Safrana o el derecho a la palabra (1977), de Sydney Sokhona, acerca de trabajadores inmigrantes que dejan París para asistir a cursos en la campiña, y en el viaje recuerdan la miseria y la burla a que fueron sometidos.
En el ciclo también se verá, pasado mañana, la francesa Bako, la otra orilla (1978), de Jacques Champreux, acerca de la inmigración clandestina de malienses en Francia; el viernes, la senegalesa Fad'jal (1979), también de Faye, la crónica del pueblo suyere a partir de los relatos de los ancianos del lugar. El sábado 14 se verá Jom, o la historia de un pueblo (1981), de Ababacar Samb Makharam, acerca de los griot, narradores de cuentos, poemas y rapsodas tribales africanos. El domingo será el turno de Finzan (1989), del maliense Cheick Oumar Sissoko, la historia de una mujer que aún adolescente se casa con un hombre que la triplica en edad, enviuda y según la tradición bambara debe casarse con uno de sus cuñados, y se rebela, al igual que otra joven lo hace ante una ablación que responde a otra costumbre ancestral.
El lunes irá Taafe fanga, el poder del paño (1997), del también maliense Sidike Diabaté, que se vió en la Quincena de los Realizadores de Cannes, y finalmente, el martes 17 cuatro cortometrajes: Africa en el Sena (1957), de Mamadou Sarr y Paulin Vieyra; Y la nieve ya no estaba (1965), de Ababacar Samb Makharam; París es bonito (1974), de Inoussa Ousseini, y Los príncipes negros de San Germán de los Prados (1975), de Ben Diogaye Beye.

Más detalles de la programación, en:
http://www.teatrosanmartin.com.ar/cine/afrique0.html
Agradezco a Alexander Bermúdez